Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El telescopio Kepler será utilizado para medir tamaño del universo

Astrónomo de la University of St Andrews planea utilizar al potente telescopio espacial para refinar la actual medida del tamaño del universo en que vivimos.

El telescopio Kepler fue recientemente lanzado al espacio, y su misión principal será buscar exoplanetas y encontrar características físicas y químicas que permitan establecer si es posible que estos puedan hospedar vida tal como la conocemos. Durante su misión, el artefacto espacial se desviará brevemente de su búsqueda de planetas extrasolares para abocarse a una tarea algo distinta.

Kepler no sólo encontrará exoplanetas, sino que también el tamaño del universo (T. Oldfather + J. Ojeda + NASA).

Esta tarea será dirigida por el científico Alan Penny, quién enfocará al telescopio a media docena de estrellas especiales, para hacer una medición precisa del tamaño del universo. Penny aprovechará que Kepler estará monitoreando el brillo de al menos 100.000 estrellas en búsqueda de exoplanetas, para estudiar el brillo de las 6 estrellas que planea ver. Estos objetos estelares especiales que se observarán corresponden a estrellas del tipo "Cefeidas", que oscilan en brillo. Al medirse su brillo aparente y su periodo de oscilación, se puede medir precisamente su distancia, y más aún con la excelsa capacidad del nuevo telescopio Kepler.

El científico utilizará los datos tomados por Kepler para medir distancias a galaxias lejanas y así ver si las estimaciones previas de tamaño del universo son correctas o no. Penny indica que actualmente se maneja un valor de diámetro cercano a 93 mil millones de años luz, pero que este podría aumentar en algún porcentaje.

Penny concluye que si bien la extrema precisión de Kepler ayudará a mejorar la estimación del tamaño del universo, aún hay algunas características de las estrellas cefeidas que no han sido explicadas de manera apropiada, de tal modo que la teoría coincida exactamente con la observación.

Fuente: Red Astro. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Sonda Kepler inicia búsqueda de exoplanetas terrestres
Cómo encontrar lunas distantes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002