Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Sleep Dealer" ofrece ciencia ficción basada en temas "muy reales"

"Sleep Dealer" , de estreno mañana en EEUU, ofrece reflexión y esperanza entorno a la situación migratoria en la frontera con México, dentro de un filme de ciencia ficción que habla sobre temas muy reales , según su director y guionista, Alex Rivera.

Esta cinta de Alex Rivera, estadounidense de origen peruano, la protagonizan el mexicano Luis Fernando Peña y la chilena Leonor Varela, quien dijo en declaraciones a Efe que se interesó por el proyecto porque nunca había visto una película latina de ciencia ficción de este tamaño, inteligencia y relevancia social .

La historia transcurre en Oaxaca (México) en un futuro cercano, donde el joven Memo Cruz (Peña) sueña con dejar su pueblo y emigrar al norte.

Cuando se ve forzado a hacerlo, descubre en Tijuana, México, un mundo de muros fronterizos y fábricas de alta tecnología, donde conecta su sistema nervioso a Internet para realizar un trabajo físico al otro lado de la frontera.

Sentí que la película tendría un impacto en la conciencia de la comunidad latina, que haga reflexionar; al ver la cinta la gente siempre se queda con algo y se plantea a dónde vamos, quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos vivir... o si somos nosotros los que usamos la tecnología o la tecnología es la que nos usa , comentó Varela, de 36 años.

La intérprete de filmes como Blade II vivió en primera persona la sensación de separación , humillación y aplastamiento cultural durante el rodaje en Tijuana, por las huelgas y la construcción del muro fronterizo.

Para Varela todas esas sensaciones se resumen a la perfección en una frase que se dice en la película: Si los gringos pudieran tener la fuerza de trabajo sin la inmigración, les resultaría perfecto .

Su personaje en Sleep Dealer es Luz, una joven que desea convertirse en periodista y sueña con escribir una historia que cambie el mundo, pero sus objetivos chocan cuando conoce a Memo, del que teme enamorarse al mismo tiempo que le sirve de inspiración para sus trabajos.

Luz trae luminosidad a la historia; la encontré sencilla, auténtica y con un interesante conflicto interno , explicó la actriz, quien coincidió con Rivera en destacar que se trata de un tipo de ciencia ficción distinta .

Es una historia de inmigración y globalización, pero también de esperanza humana en un futuro absurdo y violento , dijo a Efe Rivera, quien admitió que encontró inspiración en obras clásicas del género como Blade Runner o Brazil , aunque también en la literatura de William Gibson o Neal Stephenson.

Pero lo que más influyó en su trabajo fueron las noticias reales, como el hecho de que haya aparatos no pilotados patrullando la frontera de EEUU con México. Me suena a ciencia ficción, pero es real , dijo Rivera, a quien le ha costado 12 años sacar adelante su obra.

Ahora que llega el estreno en cines siento un tremendo honor y privilegio, y al mismo tiempo un gran alivio, porque es un proceso arriesgado y difícil, pero me siento contento y espero que sea un éxito, afirmó.

El próximo trabajo de Rivera llevará por título La vida robot , un filme producido por la mexicana Salma Hayek sobre unos jóvenes chicanos de Phoenix, apasionados de la robótica, que ganan un concurso frente a las mejores universidades del país, pero no pueden acceder a esa educación por ser indocumentados.

Espero que con Barack Obama llegue el cambio prometido , manifestó el director. Un cambio humano y justo debería ser la amnistía, pero él no va a dar lo que no se le pide, así que nosotros tenemos que empujar fuerte para que lo cumpla, agregó.

Rivera espera que el mensaje que manda en su película cale entre los espectadores: El futuro nos pertenece, todos vamos juntos a él y podemos fomentar la alienación y la separación, o bien crear uno con más conexiones humanas y solidaridad, que nos una a nivel mundial .

"Sleep Dealer" fue premiada en el Festival de Sundance de 2008 con el galardón "Alfred P. Sloan", por su apoyo a la ciencia, y con el "Waldo Salt" por su guión. Además recibió el premio que otorga Amnistía Internacional en la pasada Berlinale.

Fuente: Terra. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Festival de Berlín: Ciencia ficción mexicana en "Panorama"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002