Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Reparación de pulmones fuera del cuerpo

Esta técnica podría duplicar el número de pulmones disponibles para transplantes.

Un soplo de vida: El tejido pulmonar se preserva dentro del Sistema de Perfusión Pulmonar Toronto XVIVO, desarrollado en el Hospital General de Toronto con el objetivo de reparar los pulmones antes de ser transplantados. Esta técnica permite que los pulmones sean extirpados del donante y se mantengan a temperatura corporal, al tiempo que se evalúa su grado de funcionalidad y el resultado que se podría obtener tras el transplante. Fuente: Hospital General de Toronto

Los transplantes de pulmón amplían la esperanza de vida de aquellos pacientes con enfermedades respiratorias terminales como el enfisema o la fibrosis cística, y algunos pacientes han logrado seguir viviendo durante años después de la operación. Sin embargo, dada la escasez de órganos disponibles para los transplantes, sólo un 25 por ciento de los pacientes en lista de espera acaban recibiendo unos pulmones nuevos. Una nueva técnica de reparación pulmonar que se lleva a cabo fuera del cuerpo, desarrollada en el Hospital General de Toronto, podría ampliar significativamente el número de pulmones que se pueden utilizar para los transplantes y mejorar los resultados de las operaciones.

Dentro de las sala de operaciones del hospital, este tipo de tecnología es capaz de hacer que un par de pulmones sigan respirando dentro de una bóveda de cristal conectada a un ventilador, a una bomba de aire y a unos filtros. Los pulmones se mantienen a la temperatura normal del cuerpo, 37 °C, y se les aplica una solución no sanguínea que contiene nutrientes, proteínas y oxígeno. Los órganos se mantienen vivos en la máquina, desarrollada con Vitrolife, por un periodo de hasta 12 horas, durante las cuales los cirujanos son capaces de determinar su grado de funcionalidad y de repararlos.

Normalmente, sólo se puede usar uno de cada diez pulmones disponibles para ser transplantados, e incluso puede que no funcionen correctamente una vez implantados. "Este sistema te permite determinar el estado de los pulmones, diagnosticar si hay algo erróneo, y repararlos," señala Shaf Keshavjee, director del Programa de Transplantes de Pulmón del hospital. "De este modo, es más fácil predecir el grado de respuesta de los pulmones que acabamos transplantando."

La falta de órganos de donantes se debe, en parte, al uso de técnicas de preservación obsoletas. Después de su extracción, los órganos se enfrían de forma convencional, lo cual detiene sus funciones y supone un riesgo de lesión. Aunque el sistema de Toronto no es el primero que evita el enfriamiento de los pulmones, supone una mejora sobre una técnica para reacondicionar pulmones no viables que se desarrolló en el Hospital Universitario de Lund, en Suecia. El sistema de Toronto es capaz de mantener los pulmones fuera del cuerpo durante mucho más tiempo y supone un menor riesgo de lesión, según los investigadores. "Lo mantenemos en un entorno protegido en el que no sufre nuevas lesiones, con lo que empieza su proceso de recuperación," señala Keshavjee.

Un sistema eficaz de preservación y reparación pulmonar tendría un impacto masivo sobre las vidas de miles de pacientes en Estados Unidos a la espera de donantes de pulmón. Keshavjee afirma que el número de donantes de pulmón aceptables se podría duplicar gracias a este sistema.

El pasado diciembre, y después de años llevando a cabo experimentos de transplante y reparación de pulmones en ratones, ratas y cerdos, el equipo de Keshavjee utilizó esta técnica para transplantar con éxito los pulmones de un donante no aceptable en un paciente de 56 años con enfermedad respiratoria. Desde entonces, y como parte las pruebas clínicas, otros seis pacientes han recibido pulmones tratados con esta técnica. "Todos y cada uno de ellos se encuentra en perfecto estado," afirma Keshavjee. "Esto nos permite utilizar pulmones que hasta ahora no podríamos haber usado."

Fuente: Technology Review. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Próximo trasplante, ¿el cerebro?
Órganos trasplantados sin rechazo
Prueban con éxito el transplante de neuronas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002