Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El universo está repleto de diminutos diamantes

El Universo está repleto de diminutos diamantes, tan pequeños como un micrómetro, tamaño inferior al grosor de un cabello humano, que se localizan en los discos de residuos que rodean a algunas estrellas, según confirman científicos que estudian en el telescopio Subaru en Hawaii (Estados Unidos).

Aunque en su totalidad éstos suponen poco peso para el total del disco de residuos, su volumen puede llegar a ser tan grande como una parte de la Luna. Sin embargo, pocas estrellas con diamantes en su disco han sido identificadas. Así, los expertos han revelado que encontrar diamantes en el espacio requiere condiciones "muy especiales".

Un sector de la región de Cygnus - Lyra en la galaxia de la Vía Láctea. (Foto: Efe)

Cuando los expertos buscan los diamantes en el espacio actúan como los detectives que emplean las huellas dactilares para encontrar a los culpables. Así, los "diamantes espaciales" se convierten en líneas de luz visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de las estrellas que las poseen.

La primera vez que se evidenció un hallazgo como éste fue en 1983, con una estrella joven situada en Tauro, denominada 'Elias 1', una estrella joven, muy brillante y de masa intermedia, cerca de 1,5-10 veces más masivas que el Sol.

A pesar de todos los estudios realizados hasta el momento, los científicos han encontrado sólo tres estrellas con tales líneas de emisión distintivas en sus discos. Pero, ¿por qué sigue habiendo tan pocos diamantes en las estrellas?

Un equipo internacional de astrónomos del instituto Max Planck alemán, de la Universidad de Hokkaido en Japón, del observatorio astronómico nacional de Japón (NAOJ) en Hawaii, de la Universidad de Jena en Alemania, y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca utilizó observaciones del telescopio de Subaru para interpretar por qué: sólo algunas estrellas tienen estos diamantes.

Uno de sus resultados evidencia que las emisiones de las estrellas del disco de diamante se sitúan de forma centrada y concentrada. Las pistas se encontraron al comparar la creación entre los diamantes terrestres y los espaciales.

Igualmente, se conoce de momento que los diamantes están formados cerca de las estrellas y no son de origen interestelar. También, que aquellas estrellas que poseen a su alrededor diamantes deben tener unos "ingredientes" especiales: un disco, una estrella central caliente y un compañero emitiendo radiografías. Además, debe tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura.

La necesidad de tales condiciones especiales explicaría por qué se ven tan pocas estrellas de estas características. Según los expertos, es posible que haya toneladas de diamantes que todavía el ser humano no puede apreciar a pesar de la tecnología.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Diamantes cósmicos pueden estar escondidos en "cebollas de carbono"
Al final, Urano y Neptuno no tienen diamantes
Los ojos del Spitzer son perfectos para descubrir diamantes en el cielo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002