Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Es una realidad: muchas personas se congelan y esperan curarse en el futuro

Dos mil personas ya firmaron un contrato para que congelen sus cuerpos al morir. Confían en despertar cuando haya cura para todas las dolencias y la vida sea eterna. Hay 200 personas "bajo cero".

Cada cual hace lo que puede con la muerte. Están los que se le adelantan, los que la ignoran, los que le temen de manera patológica, los que la aceptan como destino ineludible y los que quieren evitarla a toda costa. Entre estos últimos hay quienes apuestan a la criogenización: al morir, en vez de enterrarse o hacerse cenizas, eligen congelarse en nitrógeno líquido y "dormir" hasta el momento en que exista una cura para sus males o la fórmula de la eternidad. Ya hay casi 200 personas congeladas. Y unas dos mil que firmaron contrato para ser congeladas cuando les llegue la hora.

Por sus costos, los que siempre eligieron el camino del frío eran los millonarios (una criogenización puede costar 600 mil pesos argentinos), pero las empresas que se dedican a estos menesteres bajaron abruptamente sus precios y hoy hay planes de pago por 50 pesos mensuales. La baja de los costos llegó con la apertura europea a una técnica que se hacía en Estados Unidos, donde desde los 70 están Alcor, TransTime y Cryonics. Se sumó una filial de esta última en Gran Bretaña.

Para criogenizarse hay que estar legalmente muerto. El procedimiento comienza después de que una persona es declarada muerta para evitar lesiones cerebrales que ocurren al pasar algunos minutos tras el paro cardiorrespiratorio. Se congela a la persona a 196 grados bajo cero. Se puede elegir congelar el cuerpo entero o sólo la cabeza, apostando a que en el futuro puedan fabricarse cuerpos para esas cabezas frescas y sanas.

La criogenización es un sistema de conservación de las estructuras biológicas mediante el frío. Las sustancias crioprotectoras se usan para conservar y transportar órganos para trasplantes. Muchas técnicas se basan en el congelamiento, como la criopreservación de embriones: ya hay niños nacidos de embriones criopreservados durante años. "Se criopreservan células madre, embriones, óvulos. Para todos se aplica una técnica distinta, depende del tamaño o si las células tienen agua. Es difícil pensar que un cuerpo lleno de células completamente diferentes pueda quedar bien conservado", explica a Clarín Carlos Carrere, director de Crioprocrearte. Hay células congeladas que pueden conservar sus propiedades vitales, pero los cristales del agua congelada pueden destrozar otras. De todas maneras, hay quienes apuestan al final abierto. "Hay una negación del tiempo. Se niega la madurez y la vejez. La gente quiere vivir en un eterno presente y no asume su finitud", dice el filósofo y escritor Pablo Capanna.

El científico Marcelino Cereijido, autor del libro La muerte tiene sus ventajas, habla, justamente, de esas ventajas: "Nadie ha regresado de la muerte para contar qué ocurre después y, como el ser humano no puede vivir con semejante preocupación, todos los pueblos crearon religiones para 'explicar' qué pasará luego. Esta situación también ha contribuido en el avance del conocimiento, que en la cultura occidental tomó la forma de ciencia moderna. Esto explica que la muerte nos ha civilizado".

Fuente: Mariana Iglesias, Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002