Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Star Trek 2009", un acontecimiento

Según las primeras estimaciones podría convertirse en el estreno más taquillero del año, al menos en Estados Unidos

Star Trek despega a lo grande y podría ser el estreno del año

Atención a la nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie Perdidos (Lost), J.J Abrams, que según las primeras estimaciones podría convertirse en el estreno más taquillero del año, al menos en Estados Unidos. En Variety leemos que la cinta de Paramount Pictures ha recaudado en la noche del jueves —la película se estrenó en más de 3.000 salas en USA— nada menos que 7 millones de dólares. Esta cifra le podría parecer ínfima a más de uno, pero estoy seguro de que cambiarán de opinión después de los siguientes datos.

Para que se hagan una idea, el mismo estudio y en las mismas fechas —mayo de 2008— estrenó el pasado año uno de los estrenos más esperados de la temporada, Iron Man, recaudando en su primer día de estreno —que también fue en jueves— 4 millones de dólares. Cuando acabó el fin de semana la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. había recaudado 102,1 millones de dólares, por lo que todo apunta a que Star Trek superará con creces la barrera de los 100 millones.

Otro dato significativo sería la comparación del primer día de estreno con otra cinta importante que fue estrenada justo hace una semana, X-Men Orígenes: Lobezno. El spin-off de 20th Century Fox sobre Lobezno, protagonizado por Hugh Jackman, recaudó en su día de estreno 5 millones de dólares, si bien es cierto que se estrenó en viernes. Veremos como acaba la cosa el domingo ya que la película podría desinflarse, aunque queda claro que el estreno es muy esperanzador.

De lo bueno, lo mejor (por Wanchope)

Hay quien dice que pagar entre seis y ocho euros por una entrada de cine es algo caro. Ni sí ni no: a quien fuera demasiado ingenuo como para pagar dicha cantidad por ver aquel esperpento que a alguien le dio por llamar DragonBall, le daría la razón y le aconsejaría, por un lado, que se buscara un asesor financiero y, que por otro, denunciara a sus responsables por estafa, malversación de fondos y cualquier otro delito de índole económica que contemple el código penal. Sin embargo, pagar ese dinero por ver una película como la que nos ocupa es, sencillamente, una cantidad ridícula. Es tal el entusiasmo que ha despertado en mi esta revisitación del clásico de Star Trek que con mucho gusto he pagado ese dinero por la entrada, y que con mucho gusto volvería a pagar por volver a disfrutarla allá en donde las grandes películas lucen verdaderamente.

Star Trek es, de momento, la mejor y más lograda superproducción del año, una delicia para todos los sentidos y un ejemplo para todo Hollywood de lo que es, y debería ser siempre, el buen cine comercial (o cine de masas, una acepción quizá más justa). Cine en estado puro, de ese que se disfruta con los sentidos y a través de las emociones, que te atrapa y sumerge durante todo el metraje en una realidad alternativa de la que no cabe sino disfrutar. Puede, tal vez, que no sea un film redondo y que adolezca de algun que otro defecto... puede ser, quién sabe, todo es posible, pero sus virtudes brillan tanto que es una tarea absurda, hasta estúpida diría, tratar de buscarle algun pero que ensucie una experiencia tan gratificante.

Difícil es destacar algo de entre todo lo bueno que se podría destacar de un film tan destacable como este. Podríamos hablar de su magnífico diseño de producción, de sus espléndidos efectos especiales y sonoros, o de la magnífica partitura de Michael Giacchino. De su acertado y carismático reparto también se podría decir algo para bien, quizá no con la misma convicción objetiva aunque sí con la misma pasión, un trabajo de equipo en el que matizar alguna actuación en particular desvirtuaría su efectiva presencia conjunta. Tampoco convendría olvidarse de su ingeniosa propuesta argumental, una más que convincente pirueta narrativa que otorga solidez a su aporte visual. Aunque, de entre todo, lo más llamativo y que a bien conviene subrayar es su generoso sentido del espectáculo y su capacidad para magnificar y afinar todos aquellos elementos que personifican 'Star Trek' para redefinirla como un objeto de seducción y placer tanto para devotos como para no iniciados. Un generoso vehículo de emociones que ha sabido evitar ser esclava de su modelo sin dejar de mostrar un respeto y una compresión absoluta de lo que ha sido y es Star Trek. Ya seas o no un trekkie de corazón resulta irrelevante, pues sigue siendo una cita ineludible para cualquiera que se deje tentar por una buena propuesta fílmica.

Sin entrar en más detalles de los necesarios, no cabe sino calificar esta obra de, cuanto menos, espléndida en la suma de sus valores. Un caso por desgracia no tan habitual en la que la cohesión de sus elementos otorgan una experiencia plenamente satisfactoria. Habrá, como siempre, quien tenga a bien discrepar y señalar que no es toda lo maravillosa que mis palabras tratan de exponer aquí. Y no le faltará razón, pero no cabe duda que estamos ante un film reseñable cuyos principios son ineludiblemente admirables, y en donde es de obligado cumplimiento mencionar para bien al pequeño mago J.J. Abrams, cuya astucia audiovisual y conocimiento tanto del medio como del espectador no dejan de ser admirables. Demuestra, una vez más, que hoy en día es uno de los valores más fiables de la industria, que si bien su talento como director no le hace honor suficiente a su buen nombre su participación en cualquier proyecto hace de por sí que de este emane un interés innegable.

Resumiendo lo dicho, este Star Trek es una delicia, un fascinante y deslumbrante resurgir de una saga emblemática que, por encima de posibles prejuicios, se antoja imprescindible para todo buen amante del mejor cine "de masas". En definitiva, cine del bueno, del que crea adicción. Más por favor, larga vida y prosperidad.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002