Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Cielos Reflejados", de David J. Williams, en Quantum - Via Magna

"Un poderoso y ágil relato de ciencia-ficción e intriga con ecos de cyberpunk", Library Journal

En el siglo XXII, la primera maravilla de un nuevo mundo valiente y audaz es el Elevador Espacial Phoenix, diseñado para que la humanidad cruce la frontera más allá de la Tierra. Construido en cooperación por los Estados Unidos y la Coalición Euroasiática, el Elevador es además un triunfal símbolo de la alianza de las superpotencias después de una segunda guerra fría. Y acaba de ser destruido.

Con una urgencia más que sospechosa, ejércitos y equipos de espionaje son movilizados por todo el globo, y aún más allá. Entre ellos, Claire Haskell y Jason Marlowe, agentes de contrainteligencia americanos y antiguos amantes… aunque sus recuerdos quizá son sólo construcciones implantadas por sus instructores. Unidos por el enigma de su pasado, no pueden confiar en nadie más, puesto que, a medida que la crisis aumenta, las vidas de todos los involucrados converge en un explosivo final… y con unas asombrosas repercusiones que reescribirán todo lo que alguna vez conocieron… sobre su misión, su mundo y ellos mismos.

TÍTULO: Cielos Reflejados
AUTOR: David J. Williams
PÁGINAS: 450 Aprox.
FORMATO: Rústica 15x23
PUBLICACIÓN: 15/03/2009
GÉNERO: Ciencia Ficción
SELLO: QUANTUM
ISBN: 978-84-92431-94-6
PRECIO: 21,95

"Cielos Reflejados es un Neuromante del siglo XXI ubicado en un oscuro y distópico futuro donde no se puede confiar en nada ni en nadie, donde, según los gobernantes del ciberespacio, sólo se puede ser depredador o presa, y donde la vida de los humanos normales no vale nada. Comienza a toda máquina y sigue acelerando durante todo el camino, hasta el final". —Jack Campbell, autor de The Lost Fleet: Courageous.

DAVID J. WILLIAMS nació en Hertfordshire, Inglaterra. Vive en Washington, D.C., EEUU. Cielos Reflejados es su primera novela.

Entrevista de Daniel Meléndez a David Williams, autor de Cielos Reflejados

¿Qué has leído durante tu vida? ¿Qué te inspiró a la hora de escribir?

Me ha inspirado todo, desde la Ciencia Ficción clásica, a las peores películas del género, todo condimentado con el Heavy Metal más estruendoso. "Los Cielos Reflejados" fue un intento de mezclar el ciberpunk con el espionaje político, y decidí hacerlo porque no vi que nadie lo estuviera haciendo, ¡Y yo me moría por leer una novela así!

El universo del año 2110 es oscuro y pesimista. ¿Realmente piensas que el mundo está en vías de acabar de esa manera, dentro de una sociedad tan militarizada como la que nos muestras en tu novela? ¿O simplemente es ficción, y una nueva vuelta de tuerca de la Guerra Fría de los 80?

Absolutamente es ficción… ¡Por ahora! Y ten en cuenta que no todo es malo. A los europeos, por ejemplo, les va bastante bien en el siglo XXII, pero creo que se deben marcar las distinciones entre describir posibles escenarios y sucesos venideros, y atarse a una profecía inamovible.

¿REALMENTE creo que la sociedad americana se va a convertir en el estado militarizado que describo en mi libro? No, porque no tengo ninguna bola de cristal, pero lo que sí puedo decirte es que las cosas por aquí se han puesto bastante feas desde el 11-S, y a menos que recalibremos nuestras expectativas, y aceptemos que todos vamos a perder algo de seguridad viviendo en una sociedad abierta, todos vamos a vernos de nuevo de uniforme.

La explosión de El Elevador, la catástrofe del 11-S, los ataques terroristas en Londres y Madrid… ¿Ha cambiado acaso la forma de hacer una guerra? ¿Estamos preparados para guerras como esas?

El ataque al Elevador Espacial Fénix que sucede al inicio de mi libro es mi versión del 11-S. Un enorme ataque terrorista que dobla su efectividad como espectáculo mediático, realizado por un misterioso grupo terrorista que no exige ninguna demanda, pero que promete futuros ataques. Esto es tan solo un aspecto de la forma que van a ir tomando los conflictos bélicos a partir de ahora. También he intentado estudiar las consecuencias de una carrera armamentística entre dos superpotencias que han estado estancados en una guerra fría durante décadas, tal y como sucede al principio de "Cielos Reflejados", añadiendo además el protagonismo de dos super espías a los que les han manipulado sus recuerdos para poder controlarlos…

¿Por qué está el terrorismo y el secuestro tan presente en su novela? ¿Es una manera de inspirar miedo proveniente de una mano fantasmal?

Bueno, creo que es tan fácil como decir que el libro se basa principalmente en la historia de una lucha contra un grupo terrorista, la fuerza de choque de elite conocida como Lluvia Otoñal. Todo el mundo que aparece en el libro están a la caza de este grupo para intentar evitar que ataquen de nuevo, pero a lo largo del libro, algunos de los cazadores se dan cuenta que en realidad están siendo cazados por la misma Lluvia Otoñal a la que persiguen…

Desde hace algunos años, "La Red" está siempre presente en las novelas de Ciencia Ficción. En la suya, es algo que lo "envuelve todo", pero… ¿Cree que dentro de poco pasará como con la Realidad Virtual de los primeros 90s?

Por aquel entonces, todo el mundo quería mostrar algo muy "avanzando" utilizando la RV como recurso estilístico, pero finalmente, fue un "Bluff" y hoy en día, casi nadie recuerda que existió… Hoy, algunas novelas de Ciencia Ficción de principios de este siglo se han quedado antiguas por el antiguo concepto que muestran del uso de Internet en los 90. Debido a que la red es una cosa en continua evolución

¿No es un poco arriesgado usar este tipo de conceptos y ponerlos en un entorno futuresco?

Bueno, tal y como dijo el jugador de baseball Yogi Berra: La predicción es una cosa muy difícil de realizar, ya que, sobre todas las cosas, ¡Trata sobre adivinar el futuro! Cuanto más cuando intentas anticipar que dirección tomará la red en el futuro, pero creo que el interface por el que accedemos a la red (o la "zona", como yo la llamo en el libro) Se tornará más penetrante, y que, pasado un tiempo, la promesa inicial que nos hacían con la RV se verá un tanto anticuada comparada con la "realidad" que se nos ofrecerá, y a la que podremos conectarnos. También soy un gran defensor de la idea de que Internet se dividirá según las líneas geopolíticas. Por ejemplo, cuando la ciberguerra sea una realidad, los gobiernos necesitaran ejercer más control aún sobre la porción de Internet que rebase sus líneas. De eso trata "Cielos Reflejados", de una nueva Guerra Fría entre Occidente y Oriente, mano a mano, y separada por dos redes, la del Oeste, y la del Este. Este escenario hace que el trabajo de mis "Razors" sea aún más duro.

Escribes tus novelas en presente de indicativo ¿Es por alguna razón en particular? ¿Te sientes más cómodo escribiendo de esa manera?

Escribo en presente porque me permite escribir las historias con un estilo que me permite describer de una manera inmediata, pero a su vez, de una manera un tanto onírica. Es parte de una enorme estrategia narrativa centrada a evitar que el lector caiga en conjeturas en las que, de otro modo, podría verse envuelto.

¿Qué dirección va a tomar la Ciencia Ficción en los próximos años? La Guerra de las Galaxias, Blade Runner o Isaac Asimos?

Bladerunner, aunque vamos a suponer, y esperemos, que llueva lo suficiente como para conseguirlo.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002