Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El universo plano podría ser la nueva Tierra plana

En la actualidad se considera ignorante a quien crea en una Tierra, y podemos estar cometiendo el mismo error cuando imaginamos al universo

Durante siglos, los antiguos creyeron que la Tierra era plana. Las pruebas de lo contrario eran ignoradas o integradas sin ganas a la cosmovisión dominante. Hoy despreciamos a los que creen en una Tierra plana por ignorantes, sin embargo podemos estar cometiendo un error casi idéntico, no sobre nuestro planeta, sino sobre el universo en su totalidad.

Imagen: Garry Wade / Stone / Getty

Cuando se trata del universo, la cualidad de "plano" se refiere al destino de los rayos de luz paralelos entre sí que viajan grandes distancias. Si el universo es "plano", los rayos siempre seguirán paralelos. La materia, la energía y la energía oscura producen una curvatura en el espacio-tiempo, sin embargo. Si el espacio-tiempo del universo se curva positivamente, como la superficie de una esfera, los rayos paralelos se juntarían. En un universo curvo, con forma de silla de montar, los rayos paralelos se separarían.

En parte gracias a la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), que reveló la densidad de la materia oscura y la energía oscura en el universo temprano, la mayor parte de los astrónomos confían en que el universo es plano. Pero esa opinión está siendo cuestionada ahora por Joseph Silk, de la Universidad de Oxford, y sus colegas, que dicen que es posible que las observaciones de WMAP hayan sido malinterpretadas.

En un trabajo aceptado para su publicación en las Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Noticias Mensuales de la Royal Astronomical Society, www.arxiv.org/abs/0901.3354), tomaron datos de WMAP y otros experimentos de cosmología y los analizaron usando el teorema de Bayes, que puede ser usado para demostrar cómo la certeza que contiene una determinada conclusión es afectada por diferentes suposiciones de arranque.

Usando las suposiciones de astrónomos modernos, que presuponen un universo plano, calcularon la probabilidad de que el universo estuviera en uno de tres estados: plano, curvado positivamente o curvado negativamente. Esto produjo una probabilidad del 98% de que el universo era efectivamente plano. Cuando repitieron el cálculo comenzando desde una posición más abierta, sin embargo, la probabilidad cambió al 67%, haciendo del universo plano mucho menos cierto que lo que los astrónomos en general concluyen.

"Es una suposición razonable de que el universo no sea completamente plano", dice Silk y añade que el cálculo revela qué tan enérgicamente pueden los prejuicios de los astrónomos afectar sus conclusiones. David Spergel de la Princeton University, portavoz de WMAP, está de acuerdo. "Han desarrollado una manera estadísticamente rigurosa para examinar la cuestión", dice.

Silk dice que los astrónomos necesitan obtener un 99,9999% de nivel de confianza en el universo plano, tan alto que el caso comienza a parecer obligatorio sin importar cuáles sean las suposiciones de arranque. Es posible, sin embargo, que ninguna medición jamás pueda llegar a ese nivel de exactitud.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un satélite revela un tesoro escondido de datos que incluyen evidencias de neutrinos del universo primitivo
Dos argentinos limitan la inflación del Universo
Planck: el futuro de sondear el pasado
¿Vivimos en un universo finito?
Un posible defecto cósmico puede ser una ventana al universo primitivo
Cosmología

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002