Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fósil de 47 millones de años, posible "eslabón perdido", se expone en N.York

Un esqueleto fósil de un primate europeo de 47 millones de años y que podría ser el "eslabón perdido", según los científicos que lo encontraron en Alemania, fue presentado hoy en el Museo de Historia Natural de Nueva York

La presentación estuvo a cargo del canal de televisión estadounidense History y de científicos del Instituto de Investigación Senckenberg de la Universidad de Oslo, y la pieza se incorporará a la muestra que realiza esa institución neoyorquina sobre los mayores y menores mamíferos de la historia.

"Es el más completo fósil de primate que nunca se ha encontrado. Se trata de una hembra joven, Ida, que podría revolucionar el entendimiento sobre la evolución humana", explicaron los científicos que participaron en el acto.

Asimismo, indicaron que el fósil de "Ida" es veinte veces más antiguo que la mayoría de los existentes que explican la evolución humana.

Agregaron que podría ser "una especie transitoria que muestra características de una línea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lemures, pero que se relaciona con la evolución humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos".

Según los hallazgos científicos, el fósil se situaría "en la raíz de la evolución antropoide", cuando los primates desarrollaron por primera vez características que después evolucionarían en las de la especie humana.

Durante los últimos dos años, un equipo de paleontólogos dirigidos por el científico noruego Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, realizó los análisis forenses del 95% de "Ida", de la que ha estudiado su código genético.

"Este espécimen es como encontrar el arca perdida para un arqueólogo", dijo Hurum, mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York, en el que señaló que "probablemente la fotografía de este fósil saldrá en todos los libros de texto de los próximos cien años".

Por su parte, la directora general y vicepresidenta de History, Nancy Dubuc, se mostró satisfecha de la colaboración de la cadena de televisión con la comunidad científica y señaló que el programa se emitirá mostrando el descubrimiento la próxima semana.

Hurum encontró el fósil en una convención anual de paleontología que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo, y tras confirmar su autenticidad, procedió a una recaudación de fondos para adquirirlo para el museo de Historia Natural de Oslo.

El científico noruego seleccionó a varios científicos de diferentes países para realizar la investigación sobre "Ida".

La antropóloga dental estadounidense Holly Smith, de la universidad de Michigan, señaló que es "el más bello fósil de primate que nunca he visto", al tiempo que destacó la importancia de que se haya conservado el esqueleto completo.

"Es de lejos el fósil de primate más completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigación, tendrá el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra", indicó el paleontólogo alemán Jens Franzen.

Para su colega Philip Gingerich, el más destacado expertos en primates en Estados Unidos, este descubrimiento es "casi como la piedra Rosetta porque vincula partes que nunca antes habíamos asociado".

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Hallan fósil en Brasil de 'eslabón perdido' de cocodrilos
Eslabón perdido: hallan el fósil más antiguo de una niña
Científicos logran secuenciar el genoma del eslabón perdido de los vertebrados
El fósil de un simio antiguo desafía la teoría de la evolución
Descubierto un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres
Sociedad de científicos canadienses descubre la 'ranamandra'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002