Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/nov/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cybersix vs. Dark Angel: Una batalla judicial

Un amigo siempre dice que los dream-makers de Hollywood (y lugares aledaños) tienen un talento bárbaro para hacer películas y meter efectos especiales, pero carecen de ideas. Si lo que les voy a comentar resulta a favor de los argentinos, entonces no me va a quedar más remedio que darle la razón

Los creadores de Cybersix (la heroína de comic de Carlos Meglia y Trillo, creada en 1992, y publicada primero en Italia y luego en la Argentina) le iniciaron juicio a la Fox y a James Cameron por plagio. El corazón de la disputa es la serie televisiva Dark Angel (de James Cameron y C. Eglee), que va por su segunda temporada en los Estados Unidos y tal vez tenga pronto su versión cinematográfica.

Patricial Killian, la esposa de Meglia, hizo llegar a la mesa de redacción de Axxón un interesante estudio realizado por el estudio jurídico de la abogada Mosnaín, en donde se exhiben al menos medio centenar de puntos coincidentes. El estudio reza: "Sólo se ha usado para el análisis la historieta original CYBERSIX, y no la versión animé ni la serie televisiva argentina, que son bastante diferentes, y que se mencionan aquí sólo para dar una mejor idea de cuán bien conocida es la historia de Cybersix. Este material es puesto en contraste sólo con los primeros capítulos de la serie Dark Angel (primera temporada), ya que lo que se intenta mostrar es cómo se fueron construyendo los dos personajes, y en ambos casos esto sucede al comienzo de la historia, evolucionando luego en historias diferentes. O no tanto.

Hemos tomado algunos puntos sobresalientes de ese estudio, pero podrán encontrarlo con mayor detalle en el site de Dimensión Cero (en castellano y en inglés).

+ Max Guevara (el nombre del personaje de Dark Angel) es una hermosa muchacha poco común, pues fue producida en un laboratorio. Por otro lado, Cybersix es una hermosa muchacha de origen insólito, ya que fue producida en un laboratorio.
+ Cybersix es el resultado de un experimento secreto en genética, un ser humano modificado artificialmente, hecho superior. Max Guevara también es el producto de un experimento genético secreto: un ser humano con modificaciones que lo hacen superior.
+ De hecho, Max es una más en una serie genéticamente similar, la cual fue llamada Chimera. El nombre Cybersix es, en realidad, una identificación: individuo N°6 de la serie Cyber, todos genéticamente similares. 
+ Von Reichter, el creador de la serie Cyber -un científico nazi-, quería formar un ejército superior y absolutamente leal a él, que le ayudaría a conquistar el mundo. En el otro extremo, la serie Chimera fue creada por militares con el propósito de formar un ejército superior y especialmente entrenado. El responsable es Donald Lydecker.
+ La serie Chimera está identificada con el tatuaje de un código de barras en la nuca de cada individuo, con su número de serie. La serie Cyber está identificada con el tatuaje del nombre de la serie y el número del individuo, en el brazo de éste.
+ Cuando tenían 9 años, algunos de la serie Chimera lograron huir. Detectada la huida, Lydecker ordenó que les tiraran a matar. A esa misma edad, Cybersix sufrió la desilusión de Von Reichter, que decidió que la serie era un fracaso, y ordenó eliminarla. Pero la número 6 logró escapar. 
+ Cybersix necesita algo llamado simplemente "sustancia" para poder seguir viviendo. Este elemento falta en su diseño genético. Algo que hace sufrir a Max es la falta de un elemento vital para su vida: el Triptophane. Es un defecto en su concepción genética.

Las los puntos semejantes en la base de los personajes continúan, pero saltemos hacia algunas semejanzas argumentales más sugestivas:
+ Un sirviente negro de Von Reichter, aún con el riesgo cierto de que su traición fuera castigada, al ver la masacre que se llevaba a cabo, ayudó a huir a la pequeña Cybersix. En cambio, Max no hubiera logrado huir sin la ayuda de la Dra. Hannah Sukova, quien sin medir los riesgos de su acción -ya que trabajaba en la base- la ayudó a alejarse de allí.
+ Desde el principio de la serie, Max conoce a un hombre que será muy importante para ella: Logan Cale "Only Eyes". Es un periodista, más bien (tratándose del futuro) un cyberperiodista. Es combativo, independiente. Quiere un mundo más justo y lucha por él. Desde el principio del comic, Cyber conoce a un hombre importante para ella: Lucas Amato. Es investigador y periodista, combativo, independiente. Lucha contra la corrupción en Meridiana.
+ Aunque sabe que el sirviente negro -que la ayudó a escapar de la base laboratorio- está muerto, en uno de los capítulos semanales para la revista Skorpio (Italia) Cybersix no puede resistir la tentación de creer lo contrario, y cae en una trampa. En el capítulo "Heat", buscando a la Dra. Hannah -quien la ayudó a huir de la base-laboratorio-, Max corre riesgo de ser capturada. Ella sospechaba que Hannah misma la delataría, pero pudo más su deseo de verla.
+ En el capítulo de la serie Dark Angel llamado "Flushed" las amigas de Max piensan que en realidad se está drogando, y que si logra evitar las drogas terminará superando los síntomas de abstinencia. En un capítulo mensual del comic (Maura y Dostoievski) creen que Cybersix es drogadicta y sufre de abstinencia.
+ Cuando los amigos de Cyber entienden que necesita la sustancia para no morir, la ayudan. Luego le prometen su lealtad, aunque no les queda del todo clara la situación. Cuando las amigas de Max entienden que no se trata de drogas ilegales, sino de algo que ella necesita para no morir, primero la ayudan, luego le prometen lealtad, aún sin terminar de entender.

Y la lista sigue... Prometemos mantenerlos al tanto de la evolución del conflicto.

Además del comic y de una serie televisiva en la Argentina (de muy escasa repercusión), hubo un ánime de Cybersix de 13 capítulos (posiblemente vayamos camino a que sean 26) que en algún momento será emitido por HBO Olé, y que en los Estados Unidos está siendo emitido por Fox Kids. En un reportaje publicado por Quintadimension.com, Meglia habla de este dibujo animado, de las diferencias respecto de la historieta original y del futuro de Cybersix. 
Muy recomendable.

Reportaje a Meglia en Quintadimension.com 
http://quintadimension.com/manganime/cybersix.shtml

Comparación en Dimensión Cero (en castellano y en inglés) 
http://come.to/cero

Fuente: Gacetilla. Aportado por Joe Garrafex

Más información:
Más noticias de CINE en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002