Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/nov/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comentario de El libro de la tribu, Carlos Gardini, por Alejandro Alonso

Hay magia desde la primer frase hasta el final, de cierre perfecto. Y, finalmente, uno se convence de que el libro es, en sí mismo, un objeto mágico

Comentario de El libro de la tribu, Carlos Gardini, por Alejandro Alonso
Acabo de terminar de leer "El libro de la tribu" y esa lectura me despertó varias reflexiones que quiero compartir. La primera es que Carlos Gardini ama las palabras. En sus relatos las palabras son un vehículo que cuenta una historia. Pero últimamente también se han convertido en una obsesión. Algo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que su profesión (a la par de la de escritor) es la de traductor. Por lo tanto, esta novela es también (y digo "también" porque he leído alguna que otra cosa inédita que va por el mismo camino) un homenaje a las palabras.
Gardini creó un universo de fantasía que, como todo universo de fantasía despierta recelos en los que acostumbramos a leer CF o ficción realista, sin embargo, al final, uno queda satisfecho: el autor ha superado la prueba. Por otra parte, el hecho de que haya vampiros de por medio hace que la historia se vuelva también una metáfora: "un eco de otro eco". Ahora bien, tal vez sea necesario hacer una salvedad. De alguna forma extraña y muy efectiva, y siendo éste un homenaje a las palabras, Gardini logra dosificar la grandilocuencia y la intelectualidad estéril. Con esto quiero decir que, como no busca deslumbrar, al final el relato deslumbra, se lee rápido y se disfruta. Y tiene buena parte de los componentes que hacen de una aventura o de un relato épico algo entretenido y original. Estoy implicado. Admiro a Carlos Gardino desde antes de esta novela, lo cual puede afectar mi buen juicio. Pero desde esa subjetividad estoy plenamente satisfecho.
Alejando Alonso

Comentario sobre El Libro de la Tribu, Carlos Gardini, por Carlos A. Almirón:
Hay magia desde la primer frase hasta el final, de cierre perfecto. Y, finalmente, uno se convence de que el libro es, en sí mismo, un objeto mágico.
Se narra la historia de Ariel, un habitante de Alcandor, una ciudad fuera del tiempo. Ariel comienza siendo un ladrón y luego deja de serlo, pasando por transformaciones, en una maduración forzada e inevitable. Ariel está señalado para cumplir una misión, hecho que no le es revelado hasta que es capaz de comprenderlo. Este libro explica los orígenes de esos habitantes de la noche, siniestros, terribles y conmovedores, los vampiros, su relación con los humanos y su evolución en la tierra y en Alcandor.
Durante la lectura, cada fantasía lleva a otra, de modo natural y coherente. Da mucho placer leer algo tan bien escrito. La estructura del relato está muy bien resuelta y se lee de corrido. Recomiendo su lectura.
Carlos A. Almirón

Reseña acerca de Carlos Gardini tomada de la contratapa del libro:

Carlos Gardini (Buenos Aires, 1948) es uno de los principales referentes en la literatura fantástica de lengua castellana. Entre sus obras se encuentran Mi cerebro animal, Primera Línea y El Libro de la Tierra Negra, todas consideradas verdaderos hitos del género. Ha obtenido los premios Círculo de Lectores (1982), Más allá (1992), UPC (1996) e Ignotus (1998).

Fuente: Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre LIBROS en Axxón
• Noticias sobre LIBROS en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002