Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/nov/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El fandom argentino de ciencia-ficción: Una utopía que continúa

Organizadas por Librerías Especializadas Argentinas "La Buhardilla" (stand 64) se realizarán este fin de semana dos actividades que continuarán el año próximo en otras muestras

Organizadas por Librerías Especializadas Argentinas "La Buhardilla" (stand 64) se realizarán este fin de semana dos actividades que continuarán el año próximo en otras muestras, reactivando la labor del fandom argentino de ciencia-ficción, como culminación de Expocomics & Animé 2001 y con el coauspicio de los organizadores de esta exposición, que se está desarrollando en el pabellón Frers de La Rural, en Palermo (entrando por Av. Santa Fe 4315, a metros de la rotonda de Plaza Italia).
El sábado 1° de diciembre de 2001, a las 20.00 hrs., en el primer piso de la muestra (sector de actividades gráficas y lúdicas), y con el eje temático de "A veinte años de una utopía: El Péndulo, Sinergia, Cuásar, Axxón y el CACyF", se recordará a los precursores del fandom argentino de ciencia-ficción, a la movida que se generó en los años '80 en torno de la revista El Péndulo y a los protagonistas de esa utopía de hace veinte años que fue el CACyF (Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía) y los fanzines que nacieron allí, con la presencia de algunos de esos precursores y protagonistas.
Pero, ¡no temáis, imberbes mortales!, no se tratará de una mera reunión nostalgiosa de museo, donde se exhibirán momias y dinosaurios de otros tiempos. Porque, como decía Zorrilla en el Juan Tenorio, "los muertos que Vos matáis gozan de buena salud". La cosa continúa en el mismo predio el domingo 2 de diciembre de 2001, a las 20.30, en la carpa exterior de la muestra, en torno de la consigna: "La utopía continúa: El fandom argentino de ciencia-ficción hoy y mañana". Que cómo estamos tan seguros de esto -osáis preguntar-. Pues muy fácil, porque estos dos actos serán el puntapié inicial de varias actividades que serguirán en el 2002. Ya lo veréis.
Porque a estas actividades han sido invitados autores de cuentos fantásticos y de ciencia-ficción, guionistas de historieta y dibujantes argentinos, que mostrarán en la práctica cómo, a partir de la lectura de un cuento literario (un texto narrativo), ya publicado o bien inédito, se realiza un guión (se lo convierte en un texto dramático) y se lo termina ilustrando (es decir, se lo transforma en una historieta dibujada). Posteriormente, esos mismos cuentistas, guionistas y dibujantes armarán con todo este material una antología que será publicada y dada a conocer en el durante el primer semestre del año próximo,
Entre los autores invitados se cuentan Alfredo Julio Grassi, Pablo Capanna, Carlos Gardini, Sergio D. Gaut vel Hartmann, Ana María Shúa, Martín Caparrós, Eugenio J. Zappietro, Fernando Sorrentino, Germán Cáceres, Eduardo Carletti, Augusto Scheimberg, Leonardo Moledo, Elvio Gandolfo y muchos más.
En cuanto a los guionistas convocados, además de los nombrados -pues varios de los 'cuenteros' precedentes han 'perpetrado' también guiones de historieta- se agregan Carlos Albiac, Ricardo Ferrari y otros, mientras que por los dibujantes se ha invitado a Quique Alcatena, Juan Zanotto, Lucho Olivera, Carlos Vogt, Oscar Capristo y a una pléyade de creadores de las nuevas promociones.
También han sido convocados diversos fans del género, algunos ya veteranos, otros no tanto, que se han destacado como faneditores, críticos, coleccionistas, divulgadores, polemistas, etc., de la ciencia-ficción, como Héctor Raúl Pessina, Mauricio Kitaigorodzky, Osvaldo Jorgensen, Luis Pestarini, Juan Carlos Prieto Cané, Raúl Duarte, Juan Carlos Verrecchia, Carlos Chiarelli, Daniel Barbieri, Diego Urtubey, Daniel Bugallo, Horacio Moreno y muchos más (procuraremos que no corra sangre entre ellos).
Pese a la lejanía, han sido invitadas las dos grandes damas de la ciencia-ficción local, la platense Magdalena Mouján Otaño y la rosarina Angélica Gorodischer. Asimismo han respondido a la convocatoria las dos publicaciones informáticas argentinas dedicadas al género, la veterana Axxón y la más reciente Quinta Dimensión, con sus elencos de seguidores.
Desde luego, algunos de los nombrados tal vez no puedan concurrir, por compromisos contraídos previamente o por hallarse fuera de Buenos Aires o en el exterior, pero con los que ya han confirmado su presencia, estamos seguros de que esta nueva movida será un éxito. ¡Te esperamos, amigo de la imaginación y la utopía! ¡Los sueños también alimentan, si no al cuerpo, al menos al espíritu! ¡No es necesario figurar entre los famosos para estar también invitado!

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2001.-
Para más información:
Roberto J. Plaza.
L.E.A. "La Buhardilla"
Stand 64 - Expocomics & Animé
Pabellón Frers - La Rural,
Av. Santa Fe 4315, Bs. As.
Viernes y Sábado, de 14 a 24;
Domingo a Jueves, de 14 a 22.
E-mail: buhardillabaires@hotmail.com,
o bien: errejotape@hotmail.com

>>> Axxón estará presente, quedan todos invitados <<<

Fuente: Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002