Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/dic/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Cervantes fue para el colombiano Alvaro Mutis

Es colombiano y vive en México desde hace varias deácadas. Se llama Alvaro Mutis y fue el merecedor del Premio Cervantes de Literatura

Es colombiano y vive en México desde hace varias deácadas. Se llama Alvaro Mutis y fue el merecedor del Premio Cervantes de Literatura. El jurado destacó la coherencia de la obra de este gran narrador y poeta que había prometido no volver a España hasta que se retirara la exigencia de visado para sus compatriotas. Sin embargo, ya anunció que esta vez irá.

Mutis había ganado en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es uno de los grandes escritores en lengua castellana. Es el creador de Maqroll el Gaviero, uno de los personajes más fascinantes de la literatura hispanoamericana que, junto con el Macondo de García Márquez representa uno de sus momentos simbólicos más extraordinarios. Entre sus novelas se destacan "Ilona llega con la lluvia", "Amircar" y "La nieve del almirante".

A los 78 años, Mutis recibirá los 80.000 dólares de la que es considerada como la máxima distinción literaria en español. El rey de España le entregará el premio en una solemne ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de abril, aniversario de la muerte del autor del Quijote, en la Universidad de Alcalá de Henares.

El escritor admitió que no está enfadado con España, y anunció luego que viajará a Madrid para participar a fines de enero en un encuentro literario. "Siempre he admirado muchísimo a Cervantes y ahora es como si él me diera el premio", añadió. También confirmó que irá el 23 de abril en España para la ceremonia de entrega del premio.

Alvaro Mutis es el vigésimo séptimo escritor que gana la distinción desde que fue instituida en 1976. La han recibido los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares y los nombres más relevantes de la literatura en español. El jurado señaló que la obra del "sobresaliente" autor colombiano tiene una importante "coherencia existencial, vital y literaria". Destacó además la gran calidad de su obra, expresada en el personaje de Maqroll el viajero, el marinero incansable que viaja de un puerto exótico a otro en una saga que se despliega en siete novelas.

Fuente: Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002