Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/dic/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



IBM da pequeño paso adelante en el desarrollo de computadoras cuánticas

Según la agencia Reuters, investigadores de International Business Machines Corp. dijeron el miércoles que habían demostrado un método de cálculo que podría ser usado para descifrar códigos complicado

Con esto la firma tecnológica da un pequeño paso adelante en la informática cuántica, un método basado en la mecánica cuántica.

Los científicos de IBM publicarán los detalles en la edición de la revista científica Nature, que sale a la venta el jueves, de la demostración del Algoritmo de Shor, un método de descomponer en factores las cifras, el cual fue desarrollado en 1994 por el científico Peter Shor de AT&T .

Fue ese algoritmo, y la promesa que contiene por su capacidad de romper grandes codificaciones, lo que despertó el interés en la informática cuántica en los 90. La computación cuántica es uno de los varios senderos que están tomando los investigadores mientras se esfuerzan por fabricar microprocesadores más pequeños.

IBM dijo que construyó una computadora cuántica en base a siete átomos, la cual, debido a las propiedades físicas de esos átomos, podrá trabajar conjuntamente como procesador de computadora y memoria. Anteriormente, la computadora más grande construida por IBM estaba basada en cinco átomos.

Los científicos de IBM dijeron que eran capaces de usar la computadora para mostrar que el algoritmo de Shor funciona al identificar correctamente tres y cinco de 15 factores.

"Aunque la respuesta pueda parecer trivial, el control sin precedentes requerido durante el cálculo hizo de ésta la más compleja actuación de computación cuántica a la fecha'', dijo Nabil Amer, gerente del grupo de información física de IBM Research.

John Preskill, profesor de física teórica y director del Institute of Quantum Information de CalTech, en Pasadena, California, dijo que el experimento generado por la computación cuántica era un pequeño paso hacia adelante por revelar errores en los procesos. "Parte del desafío de construir computadoras cuánticas de gran escala es que son muy susceptibles a errores y necesitamos entender los tipos de errores que ocurren, así como saber cuál es la vía más prometedora para construir computadoras cuánticas", dijo Preskill.

Para poner el tamaño de la computadora en perspectiva, Preskill explicó que actualmente las computadoras más rápidas que existen, o supercomputadoras, podrían descomponer en factores, o encontrar los factores indivisibles más pequeños, de una cifra de 130 dígitos de largo en cerca de un mes. Sin embargo, no estarían en capacidad de hacerlo con una cifra de 200 dígitos. Una computadora cuántica podría hacer esa tarea, dijo, pero necesitaría incluir miles de bits cuánticos, o átomos.

Fuente: IBM. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002