Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una estrella muy retorcida

Astrónomos de la universidad escocesa de Saint Andrews pudieron observar la versión estelar de un "retorcimiento"

Andrew Collier Cameron y sus colegas encontraron que las diferencias entre las velocidades de giro del ecuador y la de los polos en una estrella de giro rápido (fast-spinning) llamada AB Doradus (AB Dor) cambiaban a medida que transcurría el tiempo: cuando la velocidad de giro del ecuador aumentaba, la de los polos se hacía más lenta. Los científicos estimaron que estos cambios están relacionados con los campos magnéticos, y aseguran que en la medida que puedan comprender mejor este fenómeno, entenderán con mayor claridad la dinámica de nuestro propio sol.

Cameron compara el campo magnético de la estrella a una olla hirviendo y llena de espaguetis, en la cual el agua bullendo serían las moléculas de gas ionizado en la estrella, y cada espagueti, una línea de campo magnético. Con pocos fideos en la olla, el agua los empuja hacia la periferia, pero si la olla está llena de fideos, de forma que desplazan el agua en sentido contrario, habrá un bucle de realimentación. Este efecto no puede ser observado en el Sol porque el campo magnético es débil. Pero en el caso de AB Dor, que gira 50 veces más rápido y genera un campo magnético más fuerte, es visible. Este fenómeno podría explicar, por ejemplo, la desviación orbital de ciertas estrellas binarias.

Fuente: Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Scientific American. Aportado por Joe Garrafex

19/dic/01

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002