Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/dic/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una encuesta realizada por Clarín demuestra que se leen menos novelas argentinas

La playa, las sierras, otros destinos exóticos... las vacaciones de verano despiertan deseos de conocimiento y de disfrute, pero para algunos también representan la oportunidad de ponerse al día con las lecturas. OK, cada vez menos

El resultado de una encuesta realizada por Clarín parece comprobar la hipótesis de que la novela argentina está en crisis: menos de la mitad de las personas que participaron de la consulta respondió que leyó alguna durante los últimos doce meses. La mayoría admitió que no lo hizo.

El pasado domingo 23, el diario argentino dio precisiones sobre la forma de realización y los resultados del relevamiento: la encuesta se realizó entre el 16 y el 20 de diciembre y (por teléfono o a través de Internet) los lectores de Clarín respondieron a la pregunta "¿Leyó este año alguna novela argentina?". El 52 por ciento respondió que no, y el 48 por ciento dijo sí. El resultado coincide con la información publicada en Clarín el 2 de septiembre, donde se hablaba de la crisis de las novelas escritas en este país. Allí se indicaba que son pocas las obras que pasan de una primera tirada. Los motivos, según distintas opiniones, varían. Para algunos escritores o editores se trata de razones económicas: no hay plata suficiente. Para otros, es una cuestión estética: dicen que las novelas argentinas no resultan interesantes desde el punto de vista literario. Otros hablan de un problema cultural: cada vez se lee menos.

Esta es la opinión de Luis Chitarroni, editor de ficción de Sudamericana. En la nota publicada en septiembre, decía: "La novela ha ido perdiendo lectores. Pasamos de publicar doce títulos anuales, hace algunos años, a sacar la mitad".

El gerente editorial de Alfaguara, Fernando Estévez, explicó: "Año a año aumenta el número de novedades pero se reduce la tirada media por título. Este fenómeno lo padece también la literatura extranjera. Los problemas no los tiene la literatura argentina, los tiene el libro en general. Los índices de lectura en el país son alarmantemente bajos". Y que la literatura extranjera "vende más que la nacional, y la no ficción más que la ficción".

Para otros, no es cierta esta idea de crisis en la literatura argentina, sino que la baja en las ventas es parte de un fenómeno general. "En estos años se venden menos novelas, menos gas, menos todo", opinó el escritor Eduardo Belgrano Rawson, autor de Fuegia, Noticias secretas de América y Setembrada. Pero, señaló: "Ahora hay más posibilidades de editar, hay más medios de difusión, hay cinco ferias del libro. Y se compran libros".

Guillermo Saavedra, que fue editor en varias editoriales, señaló que si en los años 60 y 70 la clase media compraba libros argentinos, "esa clase media ni es ya tan numerosa ni tan intelectualmente inquieta ni tan próspera". Y agregó que es posible que "no hicieran más que seguir una corriente y cuando dejó de usarse leer narrativa argentina, pasó a otra cosa".

El dueño de las librerías Macondo, Rolando Barbano, opinó: "Yo no diría que bajó el interés de los lectores por la novela argentina, aunque hay escritoras latinoamericanas que se venden más".

Fuente: Medios. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002