Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Sentencia de muerte para la clonación?

Noticias publicadas muy recientemente sobre la posibilidad de extraer células no diferenciadas de la médula ósea han preocupado a los que promueven la clonación porque temen haber pedido su argumento más poderoso

La semana pasada semana cundió el pánico entre los entusiastas de la clonación reproductiva porque investigadores de la Universidad de Minnesota anunciaron el descubrimiento de unas células no diferenciadas que denominaron "primordiales".

Para muchos de los que se han embarcado en el tema de la clonación, sería la sentencia de muerte de esta línea de investigación. Es que abrigaban la esperanza de legalizar algún día la clonación de seres humanos como consecuencia de las políticas de clonación terapéutica, es decir, la clonación de embriones destinados a la investigación médica.

Los partidarios de la clonación expresaron su duelo, pero los grupos contrarios al aborto consideraron que este descubrimiento era un punto a su favor. Grupos como el Center for Bioethics and Human Dignity (Centro en pro de la Bioética y la Dignidad Humana) se manifestaron en contra de la clonación y de la investigación con células no diferenciadas provenientes de embriones porque tenían la convicción de que un embrión era, en último instancia, un ser humano.

Todo este alboroto fue provocado por un artículo publicado en la revista New Scientist el miércoles 23 de enero. Se decía allí que existía una solicitud de patente de la Universidad de Minnesota por este descubrimiento de células diferenciales "primordiales".

La doctora Catherine Verfaillie y sus colaboradores del Instituto de Células No Diferenciadas de la Universidad de Minnesota descubrieron que, en el tubo de ensayo, células de la médula ósea humana podían convertirse en células de tejido óseo, cartilaginoso, graso y de los músculos que sostienen el esqueleto y que, además, podían transformarse en células muy semejantes a las hepáticas y las del sistema nervioso.

Hasta ahora, se creía que sólo las células provenientes de embriones tenían flexibilidad suficiente como para transformarse en distintos tipos de células.
Muchos científicos creen que las células no diferenciadas podrían utilizarse algún día para reemplazar células deterioradas, entre ellas neuronas y células de la médula espinal, con el objeto de curar lesiones o situaciones provocadas por ciertas enfermedades.

Si fuera posible reproducir las experiencias de Verfaillie, no se necesitaría ya recurrir a embriones y, desde luego, la clonación se haría innecesaria. Se podrían extraer células no diferenciadas de la médula ósea del propio paciente, técnica que evitaría además los problemas de rechazo.

Como los embriones quedan destruidos en el curso de la recolección de células no diferenciadas, se suscitó hace tiempo un acalorado debate sobre el tema entre legisladores y científicos. Si el descubrimiento de Verfaillie se confirma, no habría razón para seguir discutiendo sobre el problema ético planteado.

Sin embargo, la investigación de Verfaillie no ha sido publicada por una revista científica ni fue dada a conocer a otros profesionales de la especialidad. Para que la comunidad científica tenga en cuenta una investigación, es imprescindible que sus resultados se difundan a través de estas dos vías.

"Antes que nada, quiero decir que puede ser una experiencia interesante, pero manténgame al tanto cuando puedan reproducirla", dijo Arthur Kaplan, director del University of Pennsylvania Center for Bioethics (Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania).

El tema de las células no diferenciadas y la clonación se ha politizado a tal extremo, sin embargo, que cualquier indicio de éxito o fracaso en la ciencia se refleja de inmediato en una especie de actividad volcánica en las camarillas que ejercen presión sobre el gobierno.

"Es una gran noticia, en esta semana precisamente en que celebramos la sacralidad de la vida, una gran noticia para todos los que lamentan las pérdidas de posibles vidas humanas y para todos los que están padeciendo enfermedades graves", comentó en una declaración dada a conocer el jueves John Kilner, presidente del Centro en pro de la Bioética y la Dignidad Humana.
Así como el mensaje de Kilner expresa júbilo, el director de Reproductive Cloning Network (Red por la Clonación Reproductiva) envió un mensaje de correo electrónico de tono melancólico:

"Todo lo que se me ocurre después de leer este artículo es que, si el descubrimiento se confirmara, perderíamos nuestro argumento más eficaz -decía Randolfe Wicker en el mensaje-. Siempre creí que el argumento de la compatibilidad era nuestro as en la manga, algo que nunca podrían discutir."

El argumento de la compatibilidad que menciona Wicker es el motivo por el cual los investigadores quieren clonar embriones. Opinan que la utilización de células embrionarias podría eliminar el rechazo que se produce cuando se transplantan células no diferenciadas provenientes de donantes no compatibles.

Los que están a favor de la clonación reproductiva, como Wicker, quieren utilizar el argumento de la clonación terapéutica como apoyo para su campaña.

No obstante, tal vez los temores de Wicker sean infundados. Algunos especialistas en células no diferenciadas, entre los que se cuenta la propia Verfaillie, dijeron que estos descubrimientos no tienen que usarse para detener las investigaciones con células embrionarias.

Otra especialista en los aspectos científicos y jurídicos de la cuestión está de acuerdo con ella.

"La última que vez que estuve estudiando el tema, comprobé que las disposiciones políticas y ético-jurídicas establecen en Estados Unidos que todo está permitido a menos que se demuestre de manera convincente que debería prohibirse", explicó Alta Charo, profesora de derecho y ética médica de la Universidad de Wisconsin.

"Los investigadores no tienen por qué justificar el hecho de que consideren de valor los trabajos con células embrionarias [...] más bien los que pretenden criminalizar determinadas investigaciones científicas deben justificar su prohibición."

La existencia de vías de investigación alternativas, agregó, no tiene nada que ver con un argumento de esta naturaleza.

Fuente: Wired News, The Associated Press. Aportado por Joe Garrafex

30/ene/02

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002