fff

Disquisiciones sobre el futuro de la biología y del sexo, basadas en libros de ciencia ficción

En el site del Howard Hughes Medical Institute hay una guía de lecturas sobre estos temas

El site BioInteractive.org, del Howard Hughes Medical Institute, propone en una de sus páginas de conferencias para las vacaciones (Holiday Lectures) una serie de reflexiones sobre el futuro de la biología y del sexo, utilizando como eje de la discusión libros de ciencia ficción (http://www.hhmi.org/grants/lectures/2001/scifi.htm).

La página (en inglés) comienza preguntándose cosas como: ¿Qué pasaría si el ser humano tuviera un solo tipo de pareja reproductiva, o más de dos? ¿Pueden los seres humanos o las sociedades comportarse en una forma fundamentalmente diferente? ¿Qué pasará cuando el hombre afine el control de la determinación del sexo, basado en manipulación celular o molecular? Sin lugar a dudas, ése es el material sobre el que los escritores de ciencia ficción han trabajado durante años y existen títulos (sugeridos por el site) que sirven como punto de partida para la reflexión. Algunos ejemplos:

The Left Hand of Darkness+ Mucho se ha especulado sobre la relación entre la agresividad humana y las diferencias sexuales. En Venus Plus X (Venus más X, de Theodore Sturgeon, 1960), el autor imagina a los Ledom: una colonia de hermafroditas aislados de la guerra nuclear. ¿Puede una sociedad de este tipo ser menos agresiva que la sociedad de dos sexos? ¿Qué conclusiones sacaría Sturgeon de nuestra actual sociedad? ¿Refutaría o confirmaría su teoría? Otro de los libros que profundiza el tema es el clásico de Ursula Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad (The Left Hand of Darkness, de Ursula K. Le Guin, 1969). El site propone una guía de lectura a este libro, ubicada aquí. Otro título propuesto es "The Color of Neanderthal Eyes", una novela corta en la colección Meet Me at Infinity, de James Tiptree Jr. (seudónimo de Alice Sheldon, 1990).

A Door into Ocean+ La determinación del sexo y la reproducción sin fertilización, ambas basadas en la manipulación celular y molecular, también despierta numerosos interrogantes. Los libros recomendados en este punto son Jurassic Park (Michael Crichton, 1990), A Door into Ocean (Joan Slonczewski, 1986) y Daughter of Elysium (Joan Slonczewski,1993). Sobre éste (en donde una raza de mujeres con un alto nivel de ingeniería genética habita un planeta oceánico y debe defenderse de manera no-violenta de sus vecinos humanos tradicionales) se sugiere un estudio que está aquí

+ Otra de las cuestiones es: ¿qué pasaría si hubiese más de dos sexos? ¿Qué funciones desempeñaría? Octavia Butler trata este tema en la saga de la Xenogénesis (Amanecer, Ritos de Madurez, Imago).Imago Allí, la sociedad humana es "cruzada" con una especie extraterrestres de tres sexos, originándose una muy peculiar cultura. Otros títulos sugeridos son Brain Plague, (Joan Slonczewski, 2001) y Halfway Human, (Carolyn Ives Gilman, 1998). En el primero, se pinta una sociedad humana del futuro, en donde la sexualidad está muy lejos de la función reproductiva y los humanos son hombres o mujeres, pero responden sexualmente a cualquiera de los sexos e incluso a máquinas. Por otra parte, microbios inteligentes habitan el cerebro humano interactuando, potenciando y aún perjudicando a sus anfitriones. En la segunda novela (Halfway Human) se describe una sociedad en donde los chicos eligen su sexo durante la adolescencia; hombre, mujer o "blands". Estos últimos son rebajados a la categoría de sirvientes. Durante la novela se descubre que algunos padres tratan con hormonas a sus propios niños para transformarlos en blands.

Sobre cada uno de estos libros se propone una cantidad de preguntas que bien podrían servir de ejes a la discusión.

Los links a cada uno de los temas son:
http://www.hhmi.org/grants/lectures/2001/scifi.htm
http://www.hhmi.org/grants/lectures/2001/war_of_sexes.htm
http://www.hhmi.org/grants/lectures/2001/reproduction.htm
http://www.hhmi.org/grants/lectures/2001/third_sex.htm
----------

Fuente: Howard Hughes Medical Institute - Aportado por Alejandro Alonso

Más información: