RECUERDE PULSAR
F5 PARA RENOVAR
ESTA PÁGINA
Página Principal Página Principal REMEMBER TO USE
F5 TO REFRESH
THIS PAGE
 Noticias de Axxón
Noticias de Ciencia, Cine, Video, Tecnología espacial, Historietas, Animaciones, Internet, Juegos, Libros, Colecciones, Literatura, Autores, Premios, Revistas y Fanzines, Teatro, Espectáculos, Televisión, Sociedad

Ciencia
Descubri-
mientos

Tecnología

Exploración
del Espacio

Cine
Video

Comics
Dibujos
animados

Internet

Juegos

Libros
Colecciones

Literatura
Autores
Premios

Revistas
Fanzines

Teatro
Espectáculos

Televisión

Sección Noticias, Jefe de Redacción: Claudio Amodeo
15/Ago/07 - Medios
La batería del futuro es una simple hoja de papel

Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York han desarrollado un dispositivo para almacenar energía que fácilmente podría confundirse con una simple hoja de papel negro.
15/Ago/07 - Medios
Mejora la situación de los robots en Marte

La gran concentración de polvo en la atmósfera marciana comienza a disminuir, lo que ha permitido que más luz solar alcance los paneles solares de Spirit y Opportunity, los rovers de la NASA en el planeta rojo.
15/Ago/07 - Medios
Arrecife de esponjas de sílice a partir de metano

Encuentran un ecosistema basado en el metano en donde hay arrecifes de esponjas de sílice que se creían extintos desde hace 100 millones de años. Este arrecife constituye sólo el segundo ejemplo de este tipo que se ha encontrado en todo el mundo, pero a diferencia del anterior la cadena trófica parece estar basada en el metano.
15/Ago/07 - Medios
La autora de Harry Potter finalmente no demandará al adolescente que tradujo su última novela

Un adolescente francés, que fue arrestado por publicar en Internet una traducción de "Harry Potter and the Deathly Hallows", no será demandado por la autora de la saga, JK Rowling, tras alegar que no buscaba ganar dinero.
15/Ago/07 - Medios
Un nuevo microscopio permite la observación de células en tres dimensiones

Un novedoso microscopio genera imágenes en tiempo real a partir de la reflexión de la luz de las diferentes partes de una célula, y las combina en diferentes ángulos, generando modelos 3-D.
15/Ago/07 - Medios
El Departamento de Precrimen, hecho realidad

En otro caso en que la realidad supera a la ciencia-ficción, un organismo del gobierno de Estados Unidos pretende implementar un intrusivo sistema de seguridad en los aeropuertos, que examinaría una serie de supuestos rasgos de la personalidad de los pasajeros diagnosticando sus intenciones de cometer actos terroristas.
Más noticias:
Nueva novela de Joe Haldeman
Se acaba de publicar The accidental time machine, la nueva obra de Joe Haldeman. La trama tiene como protagonista a Matt Fuller, un investigador del MIT que, mientras analiza fuerzas cuánticas relacionadas con los cambios en el tiempo en presencia de gravedad o fuerzas electromagnéticas, transforma el aparato con el que trabaja en una máquina del tiempo. Con problemas en el trabajo y recientemente abandonado por su novia, Matt considera que no tiene nada que perder viajando él mismo por el tiempo en el artefacto, o eso cree. Según Publishers Weekly, la novela más que en la onda de La máquina del tiempo de HG Wells, se encuentra cercana a Anansi Boys de Neil Gaiman. También en Locus, la obra recibe numerosos elogios.

China revela que su primera nave tripulada estuvo cerca de estrellarse
Sólo hay tres naciones en el mundo que, con sus propios medios, hayan enviado astronautas: la ex-Unión Soviética, Estados Unidos y China. Esta última lo hizo en 2003; pero estuvo muy cerca del fracaso. La nave china pudo haberse estrellado al regresar a la Tierra. El problema que tuvo la Shenzhou V fue que se interrumpieron las comunicaciones con la base. Según Dong Deyi, director del Centro de Control de Satélites de Xian, "éste era el peor escenario preparado por el equipo de la misión especial". Las comunicaciones suelen entrecortarse cuando las naves vuelven a entrar en la atmósfera terrestre pero en el caso de la Shenzhou V "ni siquiera el radar podía capturar la señal". El centro de Xian, responsable de los aterrizajes de las naves Shenzhou, tuvo que recurrir a una guía óptica, en lugar del control de aterrizaje guiado por comunicaciones. Los técnicos emplearon un rastreador óptico para calcular la posición de la nave y registrar sus movimientos. Esto permitió controlar la apertura del paracaídas, fundamental para conseguir un aterrizaje suave. Con todo, la Shenzhou V se posó a nueve kilómetros del lugar inicialmente previsto.

El coral desaparece más rápidamente de lo pensado
El coral del Indo-Pacífico, que representan el 75% de los corales de todo el mundo y la mayor biodiversidad del mundo, está desapareciendo a un ritmo que dobla al de la selva tropical. John Bruno y Elizabeth Selig de University of North Carolina en Chapel Hill han realizado una estadística basada en 6000 estudios que han venido supervisando 2600 arrecifes coralinos en el Pacífico y el Índico desde 1968 a 2004. Para medir el estado de salud de estos arrecifes usaron como referencia la superficie cubierta por coral. La roca coralina sin cubierta viva que la haga crecer es rápidamente erosionada por los agentes marinos. Entre 1968 y 2004 el declive del coral era de un 1% anual frente a un 0,4% anual de la selva tropical entre 1990 y 1997 (Science, vol 297 p 999). A principio de los ochenta el 40% de los arrecifes estaban cubiertos de coral vivo pero en 2003 sólo lo estaba el 20%. Hoy en día solamente el 2% de los arrecifes de esa zona tienen la misma cantidad de coral vivo que en los ochenta. Su conclusión es que, como promedio, cada año han venido desapareciendo 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos. Estas cifras son mucho más preocupantes de lo que se pensaba. El declive del coral parece darse de forma generalizada y uniforme sobre grandes áreas. Se creía que en esa región indo-pacífica el coral corría mucho menos peligro que el del Caribe. Este error se debe probablemente a que en el Caribe se han estudiado los arrecifes más exhaustivamente. En el Caribe el coral declina a un ritmo de un 1,5% anual (Science vol 301p 929).

Anterior          Todas las noticias de este mes AQUÍ          Siguiente
Noticias anteriores, por año y mes
2009 ene feb mar abr may
2008 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2007 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2006 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2005 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2004 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic



Si desea enviar noticias para esta sección, puede escribir a noticias@axxon.com.ar.
Si visita regularmente esta sección, no deje de ver la sección Zapping. Encontrará más cosas para sorprenderse...