Convocan a premio de cuento de ciencia ficción

01/Ene/09 – Medios
Convocan a premio de cuento de ciencia ficción
Entregarán un premio al ganador de 15 mil pesos y la publicación de las mejores obras – La obra deberá abordar algún tema relacionado con la astronomía

Para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, en 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió su convocatoria al concurso de cuento de ciencia ficción «Las cuatro esquinas del universo», con un premio al ganador de 15 mil pesos y la publicación de las mejores obras.

La convocatoria publicada por el Instituto de Astronomía de la UNAM está abierta a todas aquellas personas con residencia en México y que quieran poner de manifiesto su gusto por la escritura, especialmente enmarcada en este género.

De acuerdo con las bases, que se pueden consultar en la página de Internet del Año Internacional de la Astronomía sección México, el cuento deberá ser inédito, escrito en castellano y sin participación paralela en otros certámenes.

La obra deberá abordar algún tema relacionado con la astronomía, ya sea en sus conceptos fundamentales como en las teorías o fenómenos relacionados con ésta, por ejemplo: la gran explosión, cosmología, relatividad, sistemas planetarios, galaxias, medio interestelar, mecánica cuántica y formación estelar, entre otros.

La convocatoria establece que la extensión de los trabajos participantes será de un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 25, escritas a doble espacio utilizando la fuente Times New Roman a 12 puntos.

Las obras deberán ser enviadas en forma impresa (original y cuatro copias) en un sobre.

Si se utiliza el servicio postal nacional se deberá enviar a la dirección: Concurso de cuento «Las cuatro esquinas del universo», Instituto de Astronomía, UNAM, Cubículo 15, Apartado Postal 70-264, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México.

En caso de utilizar algún servicio de mensajería privado la dirección es: Concurso de Cuento «Las cuatro esquinas del Universo», Instituto de Astronomía, UNAM, Cubículo 15, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, México D.F. 04510, México.

Los trabajos deberán aparecer suscritos bajo seudónimo y se deberá enviar junto con ellos, un sobre que contenga una ficha con el nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico del autor. El paquete deberá estar rotulado con el seudónimo.

La convocatoria quedó abierta desde su publicación y hasta el 31 de marzo de 2009. En todos los casos se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante.

El Instituto de Astronomía advirtió que los autores de la obra ganadora y de las que obtengan mención honorífica aceptan, al momento de participar, ceder los derechos de su trabajo a la UNAM.

Se otorgará un primer premio de 15 mil pesos y la publicación de un libro con las mejores obras bajo el sello editorial de la máxima casa de estudios del país.

El jurado estará integrado por personas con capacidades demostradas en los campos literario y/o científico, quienes darán a conocer los resultados del concurso así como el lugar y fecha de la premiación, en el sitio oficial del Año Internacional de la Astronomía sección México el 8 de junio de 2009.

Fuente: El Financiero. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard