Los pulsos del magma pueden revelar el “latido” de la Tierra - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

La Tierra podría tener un latido. La evidencia desde Hawai y desde Islandia sugiere que el núcleo del planeta puede estar enviando chorros simultáneos de magma hacia la superficie, más o menos cada 15 millones de años

La evidencia desde partes distantes de la corteza terrestre sugiere que el núcleo está latiendo y envía una cantidad regular de magma a la superficie.

Si la hipótesis es cierta, revolucionaría nuestras ideas de lo que ocurre debajo de nuestros pies. Unos científicos independientes contactados por New Scientist estaban divididos, algunos desdeñosos y otros intrigados.

Rolf Mjelde, de la Universidad de Bergen, y Jan Inge Faleide, de la Universidad de Oslo, ambas en Noruega, usaron datos sismológicos para medir el grosor de la corteza terrestre entre Islandia y Groenlandia (ver el mapa). Islandia está sobre la cordillera Media del Atlántico, donde brota el magma para formar corteza nueva.

Las mediciones permitieron a Mjelde y Faleide inferir los anteriores flujos de magma en la pluma, los que generalmente se cree que surgen debajo de Islandia. Cuando esta pluma es fuerte, engrosa la corteza que forma en la superficie. Descubrieron que la corteza se había espesado más o menos cada 15 millones de años, y eso sugiere que la pluma pulsa en esa frecuencia.

El pulso regular de las plumas no es una idea nueva, pero cuando los científicos compararon sus resultados con similares pulsos en Hawai, que también se asienta sobre una pluma, encontraron una relación sorprendente. Los datos recogidos por Emily Van Ark y Jian Lin de la Woods Hole Oceanographic Institution, Massachusetts, sugieren que los pulsos de la pluma de Hawai han coincidido con los de Islandia (Marine Geophysical Research, Doi: 10.1007 / s11001 – 009-9066-0).

Historia sobre una placa. El periódico engrosamiento de la placa tectónica que se extiende hacia fuera de la Cresta Media del Atlántico sugiere que hay un pulso de 15 millones de años en la pluma de magma, y se cree que lo está produciendo.

“Estas dos están sobre partes muy diferentes de la Tierra, de modo que no creo que la sincronía pueda estar relacionada con algo en el manto”, dice Mjelde. “Debe relacionarse con núcleo de algún modo. No puedo ver ninguna otra posibilidad”. Esto significaría que el núcleo de la Tierra periódicamente calienta el manto por superior, generando plumas sincronizadas que surgen a la superficie en sitios extremadamente separados.

“Si es correcto, sería una significativa alteración de nuestras ideas actuales”, dice Rhodri Davies de Londres de la Imperial College London. La mayor parte de los geólogos que creen que existen las plumas de manto piensan que los pulsos pueden ser explicados por procesos en el manto solo, como la acumulación del magma en regiones de diferente viscosidad. “Sería necesaria una nueva manera de pensar”, afirma Mjelde. Sin embargo, varios geólogos contactados por New Scientist dijeron que no podían explicar cómo podían generarse los enormes pulsos de calor requerido en el núcleo.

Podrían haber otras explicaciones para el sincronismo. Unas mediciones más detalladas pueden revelar que los ritmos de las dos plumas están cerca pero que no son sincrónicos. Además, Mike Coffin del National Oceanography Centre en Southampton, Reino Unido, señala que el manto no es homogéneo, de modo que las plumas que salen del núcleo al mismo tiempo podrían no llegar a la corteza al mismo tiempo.

“Soy escéptico de que estén vibrando al mismo tiempo según las pruebas presentadas”, dice Huw Davies de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Sin embargo, la idea es “potencialmente muy excitante”, añade.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:

  • Más noticias de Ciencia en Axxón
  • Artículo original (inglés)
  • El núcleo de la Tierra rota más rápido que la corteza
  • Descubierto el núcleo más profundo de la Tierra
  • Nueva mirada al centro de la Tierra
  • Llegan por accidente al magma
  • Un mineral antiguo revela que los océanos se formaron en la Tierra antes de lo pensado
  • Armageddon

  • © Axxón




    Noticias: Sección anterior, por tema
    Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
    Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

    Noticias en esta sección y la anterior, por año
    2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

    Google