Agitado y revuelto: estudian en el laboratorio hielo de mundos helados

Los cócteles helados más exóticos de la Tierra no podrían encontrarse en un restaurante chic o un bar de moda. Los científicos están mezclando estos brebajes helados en un laboratorio bastante inclasificable, no mucho mayor que un armario de conserje. Los alrededores son espartanos, pero las recetas que están utilizando no son de este mundo

Los investigadores del Laboratorio de Propiedades Físicas del Hielo del JPL están recreando los hielos encontrados en cuerpos helados que habitan las regiones frías hacia el exterior de nuestro Sistema Solar. El objetivo es estudiar de cerca los procesos físicos y químicos que tienen lugar sobre y bajo la superficie de Titán, Europa y otros cuerpos helados fascinantes como Encelado y Japeto.

El laboratorio posee equipo especializado, parte de él recién inventado, para replicar muchos de los hielos que se encuentran en esos mundos helados y medir cómo responden a condiciones diferentes.

Esta instalación única está ayudando a los científicos a resolver preguntas acerca de cómo podría la luna cubierta de hielo Europa, de Júpiter, albergar un océano de agua líquida bajo su superficie y cómo el frío Encelado, que orbita entorno a Saturno, puede producir penachos de partículas de hielo de agua.

«Estamos intentando arrojar luz sobre procesos que han ocurrido en la evolución de estos cuerpos y comprender qué está ocurriendo en ellos ahora», comenta Julie Castillo, científica planetaria de JPL.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: