Búsqueda de extraterrestres: más sencilla a partir de ahora

El espectro de transmisión de un planeta nos puede decir qué clase de atmósfera tiene, y los datos de esa atmósfera podrían indicar la presencia de vida, incluso de un desarrollo tecnológico…

Un grupo de astrónomos ha utilizado el Telescopio William Herschel (WHT), situado en La Palma, en Canarias, España, para confirmar un modo efectivo para estudiar las atmósferas de los planetas en busca de signos de vida, lo que mejora mucho nuestras probabilidades de encontrar vida alienígena fuera del Sistema Solar que habitamos.

El equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias utilizó el WHT y el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) para tomar el primer espectro de transmisión de la Tierra, información sobre la composición química de la atmósfera de la Tierra a partir de la luz solar que pasa a su través.

Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature.

Cuando un planeta pasa por delante de la estrella que orbita, parte de la luz estelar pasa a través de la atmósfera del planeta. Esta luz contiene información acerca de las sustancias que constituyen la atmósfera, lo que proporciona información vital sobre el propio planeta.

A esto se le llama «espectro de transmisión», y aunque los astrónomos no pueden utilizar exactamente el mismo método para observar la atmósfera de la Tierra, fueron capaces de obtener un espectro de nuestro planeta al observar la luz reflejada en la Luna hacia la Tierra durante un eclipse lunar.

Ésta es la primera vez que se ha medido el espectro de transmisión de la Tierra.

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Más información: