El Museo Vaccaro de la caricatura entregó tres reconocimientos

El jueves 4 de junio, fueron entregados los Premios Museo de la Caricatura Severo Vaccaro 2009. Los premiados: Carlos Trillo, Rodolfo Fucile y el grupo La Bañadera del Comic

En una reunión informal y muy emotiva, el pasado 4 de junio el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (de la Argentina) entregó sus premios anuales, en tres categorías:

  • TRAYECTORIA: Carlos Trillo. Guionista de trascendencia internacional y creador de una multitud de historietas memorables como El loco Chávez, Las puertitas del señor López, Cybersix, Clara de noche, y El Negro Blanco, entre muchos otros trabajos. Destaca también su contribución a la divulgación con el libro Historia de la Historieta Argentina, escrito en conjunto con Guillermo Saccomanno (y que cuenta con una reciente edición italiana), y los libros de investigación previos, escritos con Alberto Broccoli.
  • VALOR DESTACADO: Rodolfo Fucile. Un joven valor del medio, autor del extraordinario libro autoeditado Artistas irrelevantes, que cosechó muy buenas críticas, y co-director de la revista Sacapuntas, de la Asociacion de Dibujantes de Argentina.
  • DIFUSIÓN: La Bañadera del Comic. Un colectivo integrado por Hernán Ostuni, Fernando Ariel «Bicho» García, Norberto Rodríguez Van Rousselt y Andrés Ferreiro, que se dedica a la investigación y a la difusión de la historieta, el humor gráfico y el dibujo animado, con numerosos trabajos publicados, como Patoruzú, vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche, y Oesterheld en Primera Persona, Oesterheld en Tercera Persona, y los 4 tomos de la colección La Historieta Latinoamericana, además de la revista gratuita y trimestral, en formato electrónico, Sonaste Maneco.

El acto fue en la sede del Museo, en la calle Lima (en el barrio porteño de Constitución). La Comisión de Asuntos Culturales del Museo quiso homenajear a los premiados con la entrega de diplomas realizados por artistas admirados por los distintos agasajados. Es así que Siulnas llevó a cabo el de «Difusión», Enrique Alcatena el de «Valor Destacado» y Eduardo Maicas, el de «Trayectoria». Ellos fueron además los encargados de entregar los reconocimientos, junto con los integrantes de la Comisión de Asuntos Culturales del Museo. Trillo recibió también una medalla, que fue entregada por el maestro Oswald.

Entre los muchísimos asistentes que aportaron calidez al encuentro, estuvieron Cacho Mandrafina, Ernesto García Seijas, Ray Collins (Eugenio Zappietro), Andres Accorsi y Javier Doeyo.

En ocasiones anteriores, el Museo había homenajeado a artistas de la talla de Mordillo, Eduardo Ferro, Lúpin y Roberto Fontanarrosa.

Galería:

Fuente: Axxón. Aportado por Alejandro Alonso

Más información: