¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

El Sol nos protege de los rayos cósmicos y partículas que llegan de más allá del Sistema Solar. Nos envuelve en la heliosfera, una burbuja de viento solar que se extiende hasta más allá de Plutón


El Sol protege a la Tierra de los rayos cósmicos y el polvo del Sistema Solar,
pero cada tanto puede dejarnos sin protección (Imagen: colección NASA/HST)

Estos rayos cósmicos, que dañan la capa de ozono, y el polvo interestelar, pueden atenuar la luz del Sol y desencadenar una nueva Edad de Hielo. Sin embargo, cuando el Sistema Solar pasa a través de muy densas nubes de gas y polvo, la heliosfera se puede encoger hasta que su borde se encuentra dentro de la órbita de la Tierra.

En un documento que aparece en Astrobiology, David Smith, de la Universidad de Arizona en Tucson, y John Scalo, de la Universidad de Texas, Austin, calcularon las “atmósferas” protectoras de diversas estrellas. Encontraron la Tierra está expuesta a entre uno y diez ataques interestelares cada mil millones de años.

Los planetas habitables alrededor de una enana roja, que son tres de cada cuatro estrellas, nunca resultan expuestos. Eso se debe a que se debe estar cerca de estas débiles estrellas para el planeta se caliente lo suficiente como para ser habitable.

“La conclusión es que los planetas habitables alrededor de enanas rojas están mejor protegidos de las catástrofes climáticas que la Tierra”, dice Smith.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google