Estrellas ultrafrías siguen extraños caminos por las afueras de la Vía Láctea

Una de estas subenanas, una estrella llamada 2MASS 1227-0447 en la constelación de Virgo, posee una órbita que indica que podría tener un árbol genealógico muy diferente, posiblemente extragaláctico

Un grupo de astrónomos anunció ayer que las estrellas de un tipo recientemente descubierto, llamadas subenanas ultrafrías, siguen rutas bastante locas mientras orbitan alrdedor de la Vía Láctea, siguiendo caminos que son muy diferentes de los de las estrellas típicas. Una de ellas podría ser precisamente un visitante que se formó en otra galaxia.


Esta imagen muestra las órbitas de las recientemente descubiertas subenanas ultrafrías, alrededor de la Vía Láctea, como se verían alejándose 150.000 años luz. Cortesía: Adam Burgasser

«Alguien que viva en un planeta alrededor de estas subenanas disfrutará de una increíble vista nocturna de una hermosa galaxia espiral, nuestra Vía Láctea, llenando el cielo», comenta Adam Burgasser, del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Los cálculos de Robyn Sanderson confirman que todas las subenanas ultrafrías son parte del halo de la Via Láctea, una población ampliamente dispersa de estrellas que se formaron probablemente en el lejano pasado de la Vía Láctea. Sin embargo, una de las subenanas, una estrella llamada 2MASS 1227-0447 en la constelación de Virgo, posee una órbita que indica que podría tener un árbol genealógico muy diferente, posiblemente extragaláctico.

«Nuestros cálculos muestran que esta subenana se aleja hasta a 200 mil años-luz del centro de la galaxia, casi 10 veces más lejos de donde está el Sol», comenta Bochanski, un investigador postdoctoral del grupo de Burgasser en el MIT. Esto es más lejos de lo que están muchos de los vecinos galácticos de la Vía Láctea, lo que sugiriere que esta subenana en particular puede haberse originado en algún otro lugar.

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: