Los planetas también pueden tener épocas en que se «ponen gordos»

No sólo las personas luchan por permanecer delgadas, algunos planetas pasan por una temporada de «gordura», etapa en la que su cintura se hincha por un tiempo, lo que probablemente explica por qué algunos gigantes gaseosos son más grandes de lo esperado

«Los astrónomos han descubierto un montón de planetas cuyo tamaño no se puede explicar por la teoría», dice Laurent Ibgui de la Universidad de Princeton. La diferencia entre la predicción y la medición en los diámetros de los llamados «Júpiters calientes» puede ser de un 30 por ciento o más.

Los astrónomos suponían que, como el gas frío ocupa menos volumen que el gas caliente, los Júpiters calientes eran más chicos porque habían perdido su calor inicial. Ahora una simulación encomputadora realizada por Ibgui indica que este efecto puede ser detenido temporalmente en Jupiters calientes que comienzan su vida en órbitas muy elípticas.

Estos planetas son apretados y estirados alternativamente cuando giran alrededor de sus estrellas, produciendo como resultado un «calentamiento por marea» que eleva la temperatura del gas en el interior del planeta.

Esto contrarresta el efecto de enfriado, inflando al planeta; un efecto que puede durar millones de años. Eventualmente, sin embargo, la órbita del planeta se hará más circular, y la contracción del Júpiter caliente se reanuda .

Ibgui presentó la investigación en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Pasadena, California, la semana pasada.

El modelo no explica bien la apariencia súperhinchada de todos los Jupiters calientes, dice Jonathan Fortney de la Universidad de California, Santa Cruz. «Se requiere que estos planetas comiencen sus vidas en órbitas muy excéntricas, lo que es posible, pero no es el escenario más común en la actualidad».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: