Marte puede ocultar una capa freática secreta

En la actualidad, la pequeña cantidad de agua detectada en el planeta está en los casquetes polares, pero recientemente se han descubierto características geológicas que sugieren que una vez fluyó agua líquida en su superficie. El agua podría estar escondida debajo de la corteza rocosa

El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha utilizado el radar de penetración de tierra en algunas zonas en busca de una capa de agua, pero no encontró pruebas de ella, a pesar de que existe una investigación que llegó a la conclusión de que el agua se encuentra a unos 9 kilómetros de la superficie, lo cual queda dentro del alcance de los instrumentos de la sonda.

El científico planetario Bill Farrell, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colegas, argumentarán en Geophysical Research Letters que, sin embargo, no debemos renunciar aún a la búsqueda.

La señal del radar del satélite debería reflejarse en superficies brillantes como el agua. Pero el equipo calcula que si la capa de suelo compuesto de roca y hielo por encima del agua es particularmente conductiva, puede absorber suficiente energía de los radares como para ocultar uns indicación positiva.

Farrell dice que el trabajo también va a ser útil para otras misiones en otros cuerpos de hielo: «No queremos que los geólogos futuros examinen sus datos de radar y digan que la falta de reflejo significa que no hay acuíferos».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: