Murió el dibujante y editor argentino Andrés Cascioli

El dibujante, editor y artista plástico murió anoche a los 72 años víctima de un cáncer. También participó en Satiricón y Fierro, donde ilustró a los personajes de la política local

El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico argentino, creador de la emblemática revista Humor y partícipe de las recordadas Satiricón y Fierro, falleció anoche a los 72 años víctima de un cáncer.

La noticia fue confirmada a Télam por su amigo personal Tomás Sanz, escritor y humorista con quien trabajó durante 40 años en Satiricón y especialmente en Humor, y quien describió a Cascioli como «un tipo notable y un dibujante de primera».

Cascioli, quien venía luchando contra la enfermedad desde hace unos años, se encontraba en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires al momento de su fallecimiento, que ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, detalló Sanz, quien recibió la noticia de parte de la esposa del dibujante.

Nacido en Avellaneda en 1936, Cascioli caricaturizó a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina.

Asociado de manera inexorable al humor político en la gráfica argentina, su máxima creación fue la revista Humor, que vio luz en 1978 y se convirtió en emblema de una época y estandarte de una inteligencia aguda y una confrontación a la dictadura, con el apoyo de sus lectores, lo que marcó un hito en la historia de los medios.

Cascioli supo conjugar el arte y la protesta en sus geniales caricaturas, se animó a desafiar la censura en tiempos oscuros y las memorables tapas de la revista Humor se convirtieron en un fenómeno periodístico y cultural único.

«Era un tipo que tenía varias facetas notables, era un dibujante de primera, un artista plástico, ha hecho exposiciones casi soslayando la caricatura, hecho cosas graficas de muchísima calidad, un hombre con una gran capacidad de trabajo, con mucho empuje y muchas ideas», dijo su amigo Sanz.

«La revista Humor fue sobre todo su gran impulso, en un momento en que no eran recomendables esa clase de proyectos.

Estábamos haciendo una tarea que a mucha gente le caía bien y que necesitaban», agregó.

Autor de los libros «30 años de humor político y otras perversiones», «La revista Humor y la dictadura» y «Diccionario del Rock Argentino», Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, hasta que en 1972 fundó junto a Oskar Blotta la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.

En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.

A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió cuatro de sus originales y entre los muchos premios que le otorgaron, en 1982 obtuvo por Humor al premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia, a la vez que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.

En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación «La Nación de los Chicos», y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de Rolling Stone, mientras que en 2001 creó y dirigió la revista El Cacerolazo, de Editorial Perfil.

En 2005 editó «La revista Humor y la dictadura», volumen que presentó las mejores páginas de esa revista legendaria en el período mencionado, y en 2006 publicó, «30 años de Humor Político», libro con su obra política entre los años 1976-2006.

Fuente: Telam. Aportado por Eduardo J. Carletti