Publicaciones recibidas: «Invasores», de Alejandro Agostinelli

Título: Invasores
Autor: Alejandro Agostinelli (con prólogos de Pablo Capanna y Daniel Riera)
Editorial: Sudamericana
Año y lugar de edición: Buenos Aires, 2009
Género: Investigación periodística

Durante la presentación de Invasores, realizada a principios de Mayo en un local de las inmediaciones de la estación Carranza, Daniel Riera —periodista, escritor, editor de la revista Barcelona, autor de uno de los prólogos del libro y, a decir del autor, una influencia positiva a la hora de concretar la obra— hizo recitar a todos los presentes las introducción a los capítulos de la serie homónima. Decía: «Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Su destino: la Tierra. Su propósito conquistar el planeta. David Vincent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana. De algún modo, Vincent ha de convencer a este mundo descreído de que la pesadilla ha comenzado».

Y sí, hay muchos puntos en común entre David Vincent y los personajes que Alejandro Agostinelli presenta en este libro. Fueron testigos de hechos extraordinarios, cuya explicación racional a menudo es esquiva. Hechos que, más allá de si son ciertos o no, afectaron las vidas de quienes los vivieron. Los protagonistas de Invasores, en alguna medida se han planteado una misión parecida a la de Vincent: «convencer a este mundo descreído…»

Porque, como bien explica Riera, éste no es un libro acerca de OVNIS o extraterrestres. Trata sobre aquéllos que los vieron o creyeron verlos. Testigos, víctimas, contactados, médiums, e incluso varios que se consideran a sí mismos extraterrestres. Alejandro Agostinelli retrata de manera amena, sin juzgar y presentando profusa documentación, a los protagonistas, sus desventuras, y el contexto histórico y social que los rodeaba, ahondando en cada caso tanto como fue posible.

Por supuesto, éste no es un libro escrito en un día. Los que conocemos un poco al autor sabemos que esta obra refleja la pasión de toda una vida. De hecho, los capítulos no están narrados en orden cronológico, sino de manera que el lector pueda hacer el mismo recorrido que hizo Agostinelli. Y cabe aclarar que esto ni le quita ni una pizca de rigurosidad a la obra, por el contrario.

Uno de los grandes aciertos del libro es el tono. El autor admite que pasó por las etapas de ufólogo y escéptico. Si hubiera asumido esos puntos de vista para contar estas historias, el libro sería «uno más de platillos voladores». Pero al final triunfó el periodista. Así, el tono asumido permite poner de manifiesto el interés y la sensibilidad de Agostinelli para tratar estos temas. Además, Agostinelli es un ávido lector de ciencia-ficción y de los comics, y eso se ve reflejado en los apuntes y las comparaciones que muestra el libro, abriendo dimensiones nuevas de contexto para quienes quiera verlas. No es un dato menor que el Invasores cierre con un el relato «Ciencia» de Héctor Germán Oesterheld (publicado en la antología Los argentinos en la luna), que bien puede ser interpretado como una metáfora de la relación entre a humanidad y el fenómeno OVNI. (El relato es citado aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sondas).

En su prólogo (el libro tiene dos prólogos), Pablo Capanna asegura que Agostinelli asume el rol de «un baqueano de estas zonas de la cultura. Nadie como él es capaz de exhumar historias enterradas, que a todos los efectos mediáticos parecen haber prescripto, no sin dejar el rastro de una vaga leyenda. Sus explicaciones suelen llevarnos a pensar en cosas tan simples como las que nunca se nos hubieran ocurrido». (Se puede leer ese prólogo aquí).

Desde una cita con naves extraterrestres en la terraza del Edificio Kavanagh (en 1954), a los casos de vacas mutiladas (en 2002), pasando por conmovedoras historias de amor con extraterrestres, vehículos abducidos y hasta un Martín Fierro traducido a una lengua alienígena. Todo atraviesa el tamiz de Agostinelli. Se nota que el autor, a lo largo de décadas, se involucró con estos casos y sus protagonistas. Basta leer la semblanza de Don Pedro Romaniuk, o sus intercambios con el misterioso Comandante Clomro, o incluso su visita al Museo OVNI de Victoria (Entre Ríos), para entender hasta qué punto. Eso le da una calidez a la obra, que termina por hacerla entrañable. Pero además, Agostinelli sabe de qué habla. Los casos han sido extensamente investigados, al punto de que la salida del libro casi se vio demorada porque el autor había conseguido finalmente una entrevista con Juan Carlos Peccinetti, protagonista, o tal vez promotor, de un encuentro cercano en Mendoza, en 1968, incluido en el capítulo 6.

La edición de Sudamericana está muy bien cuidada. Y, como quedaron más de una decena de casos al margen de esta obra, esperamos que haya revancha.

Alejandro Alonso

Sobre el autor:

Además de ser un periodista de dilatada trayectoria en los medios gráficos y productor televisivo, Alejandro Agostinelli (Buenos Aires, 1963) colaboró con organizaciones relacionadas con el estudio del fenómeno OVNI y las pseudociencias, y publicó crónicas e investigaciones en revistas especializadas de los Estados Unidos, Europa y América Latina. En la actualidad, es consultor del Laboratorio de Contenidos del Canal Infinito y de la revista Pensar (editada por el Center for Inquiry Internacional) y autor del blog Magia Crítica, y también colabora con el diario Crítica de la Argentina.

Fuente: Alejandro Alonso para Axxón. Aportado por Alejandro Alonso

Más información: