Reporte meteorológico en la enana marrón: Nuboso

Los astrónomos han realizado un reporte meteorológico interestelar, al observar alteraciones de brillo en la atmósfera de una enana marrón. La enana marrón en cuestión es SIMP 0136, la más brillante en el hemisferio norte

Si bien SIMP 0136 fue clasificada como «estrella fallida», ¿han descubierto los astrónomos un fenómeno que es más común en las atmósferas planetarias?

Etienne Artigau y su equipo del Gemini South Observatory realizaron una campaña de observación de cinco días y descubrieron que SIMP 0136 no sólo varía de brillo, sino que además su atmósfera es cambiante. Día a día se movían manchas oscuras y brillantes por su superficie, indicando el movimiento de nubes de polvo.

A las enanas marrones se las considera habitualmente como «estrellas fallidas», ya que son demasiado livianas para permitir que el contenido nuclear en su centro llegue a la fusión. La fusión de núcleos atómicos en el interior de las estrellas genera energía y una presión hacia afuera que compensa el empuje hacia adentro de la gravedad. Las enanas marrones nunca gozaron de la fusión (o, si la tuvieron, duró poco), de manera que los núcleos de esos cuerpos sub-estelares se convirtieron en un tipo de materia llamada de «electrones degenerados» antes de que fuese posible la fusión. Este estado de electrones degenerados (causado por el principio de exclusión de Pauli) se opone a la presión gravitatoria hacia adentro, por lo que la enana marrón mantiene su forma.

Así que no son estrellas; pero tampoco se las puede llamar planetas. Tienen interiores en convección (tal como en la zona de convección de nuestro Sol) y carecen de diferenciación química. Está claro que no se las puede clasificar como «estrellas» (aunque aún están ubicadas dentro de la clasificación de las estrellas), pero tampoco se las puede definir como planetas. Son una tierra de nadie, muy grandes para ser planetas, demasiado pequeñas para ser estrellas.

Ciertamente, tienen más propiedades de estrella que de planeta, así que se les ha aplicado el despectivo término «estrellas fallidas», un nombre que he comenzado a ver con gran disgusto luego de leer un reciente y simpático artículo en Astroengine:

¿Por qué el término «estrella fallida» es sinónimo de enana marrón? Por un lado, las enanas marrones carecen de masa suficiente para sostener la fusión nuclear en sus centros. Por otro lado, ¿quién dice que las enanas marrones están tratando de ser estrellas? ¿Alguien dijo alguna vez que convertirse en estrella es el pináculo de la vida estelar? Quizás las enanas marrones están muy felices de ser como son. En un mundo de igualdad y de cosas políticamente correctas, podríamos ver a las enanas marrones como “Júpiters sobresalientes”, o supergigantes.gaseosos —Astroengine.com

Volviendo al estudio de Artigau sobre SIMP 0136, ¿muestra esta enana marrón características de planeta? Este objeto es suficientemente frío como para que se formen granos sólidos en su atmósfera, de manera que los cambios de brillo podrían indicar cambios en sus condiciones atmosféricas. ¿Tiene esta enana marrón un sistema climático?

Posiblemente sea un poco fuerte llamarle «clima», pero ciertamente es algo a tener en cuenta antes de decir que las enanas marrones son una falla en el departamento estelar.

Fuente: Discovery. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: