Sorprende la normalidad de una «familia estelar» sometida a condiciones extremas

Los astrónomos han observado al cúmulo estelar Arches, que se encuentra muy cerca del agujero negro central de la Vía Láctea. A pesar de su cercanía a este objeto relativista, sorprendentemente, el cúmulo se muestra normal

El cúmulo mencionado arriba es uno de los más densos que existen en la Vía Láctea, y se encuentra a 25.000 años luz de nosotros. Arches contiene miles de estrellas jóvenes y masivas, que poseen menos de 2,5 millones de años de vida. Es un laboratorio natural ideal para estudiar cómo este tipo de estrellas nacen en condiciones extremas, como las hay en el centro de nuestra galaxia.

A pesar de las condiciones anormales en que se encuentra, Arches demostró ser completamente normal (ESO).

Este cúmulo estelar está sometido a enormes fuerzas opuestas ejercidas por las propias estrellas, el gas y el agujero negro central de la Vía Láctea. Arches es 10 veces más masivo que los cúmulos de estrellas típicos, repartidos por toda la galaxia, y está enriquecido con elementos químicos más pesados que el helio.

Recientemente, los científicos han utilizado el instrumento NACO, del telescopio VLT de Paranal (Chile), para escudriñar a fondo este particular cúmulo estelar. Se esperaba encontrar características alteradas del comportamiento de sus estrellas, debido al violento «vecindario» en que se encuentran, y a la extrema masividad del cúmulo mismo.

Los resultados del estudio confirman que Arches es el cúmulo estelar más denso de la Vía Láctea. Posee cerca de 3 años luz de diámetro, con más de mil estrellas empaquetadas por cada año luz cúbico. Este cúmulo es un millón de veces más denso que las inmediaciones en que se encuentra nuestro Sol.

Según el conocimiento acerca de los cúmulos estelares, dentro de estos conjuntos las estrellas masivas son menos comunes que las más ligeras. Más aún, existe una relación entre la cantidad de ambos tipos de estrellas, cuya razón es una constante para todos los cúmulos. Hasta ahora Arches parecía romper la regla, de acuerdo a observaciones anteriores menos profundas que la que se realizó recientemente. Esto era atribuido a las extremas condiciones en que se encuentra el cúmulo

Pero, otro de los resultados a los que llegó el científico Pablo Espinoza y sus colaboradores es que la regla mencionada anteriormente no es quebrada por Arches. El detalle logrado con las observaciones de NACO fue crucial para llegar al resultado de Espinoza, que confirma que sean cuales sean las condiciones en que se encuentre un cúmulo estelar, de igual manera las estrellas más masivas seguirán siendo menos comunes que las de menor masa.

Fuente: Red Astro. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información: