«Unicornio», de Antonio Dyaz, en Neverland Ediciones

Neverland Ediciones vuelve a tener presencia este 2009 en la Semana Negra. El día 12 de julio, el cineasta, músico y escritor Antonio Dyaz presentará «Unicornio», obra perteneciente al género de ciencia ficción publicado en la colección Nostromo y prologado por Pedro Maestre

Unicornio es una historia que se compone de nueve. Pero el tiempo y el espacio que las separan es tan grande que es preciso conceder a cada una cierta autonomía de relato.

Unicornio
Autor: Antonio Dyaz
Editorial: Neverland Ediciones
Colección: Nostromo
Tipo de libro: Antología inédita
Fecha de publicación: Junio 2009
Precio: 15 €
Páginas: 134
Formato: 13×20 cm. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-934970-5-7

Narradas siempre por Tatí, el único personaje que trasciende todas ellas. Tatí, el unicornio. La primera refiere su adolescencia, y el suceso que le hizo percibir el mundo de otro modo: Hay otras dimensiones que pueden detectarse y sentirse con ayuda de la tecnología.

Tatí se instaló en su propia esfera de información, y comenzó a diseñar la Espora. El tiempo ya no era importante, y sobrevivió a las grandes guerras, porque al final era una entidad uve. Entonces sucedieron muchas cosas, como el experimento de Caribou, con la prometedora Beverly, que después sería conocida como Lady Vapor. Cuando Haw Haw fue inaugurada llevaba muerta mucho tiempo, pero eso no es importante en un mundo uve.

Mientras tanto las colonias se iban extendiendo por el Sistema Solar, esperando la gran oportunidad de realizar un viaje mucho más largo, amenizado por un universo interno, sólo perceptible para los conectados. Esa oportunidad llega con Iceberg, la nave de los doce millones de viajeros.

Unicornio reflexiona sobre cómo el vértice extremo de la tecnología es afín a las religiones, y dibuja un futuro muy posible, del cual estamos ahora bosquejando los primeros y torpes trazos. Un futuro donde lo real es lo que se percibe, y donde el mundo uve, o mundo virtual, puede llegar a ser indistinguible del mundo material. Unicornio es una epopeya tan breve como intensa, con ecos de autores como William Gibson, Philip K.Dick o William S.Burroughs.

Ya en «Fabius dormido» (Manuscritos.com) el autor flirteaba con esta filosofía: invasión de la tecnología en la carne, experiencias en espacios virtuales, manipulaciones genéticas y sexo; mucho sexo…

Sobre el autor

Antonio Dyaz (Madrid, 1968). Escritor, productor, compositor, cineasta… Además de numerosos discos de música electrónica (bajo el nombre de El sueño de Hyparco) ha publicado libros como «La clepsidra» (Ed. Libertarias), «Arte, placer y tecnología» (Anaya), «Fabius dormido» (Manuscritos.com), «Mundo Artificial» (Temas de Hoy) o «Manual de cine independiente» (Ediciones Autor), además de ser frecuente colaborador en publicaciones como El Mundo, Público, Diario 16, Generación XXI, Vanidad, Contrastes, Ajoblanco, etc. Tras dirigir su corto «Labios» (1999), basado en un capítulo del presente volumen, decidió aplicar sus habilidades de productor al cine, con una provocadora forma de concebir la independencia tras las cámaras. Así nace su primer largo, «Off» (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón). En 2004 estrenó su segunda peli, «SeX», una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo entre otros. Con «EyE» (2007), una pieza de videoarte de 3 minutos de duración, cerró su «Trilogía de los Sentidos», iniciada con «Off» y «SeX». Actualmente está preparando su tercer largometraje, mientras dirige la publicación digital autoZine.es, y la colección de libros del mismo nombre.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: