¿La primera bandera sobre la Luna… fue suiza?

Mientras celebramos el 40 aniversario de este icónico suceso, un hecho poco conocido es que la primera bandera sobre la Luna pudo ser suiza. El equipo detrás del Experimento de Composición del Viento Solar del Apolo 11 procedía de la universidad de Berna, Suiza

El Experimento de Composición del Viento Solar con forma de bandera fue el primer experimento instalado por los astronautas del Apollo 11 sobre la superficie lunar, y su investigador principal fue Johannes Geiss, un físico suizo de prestigio mundial.

Construido por la Universidad de Berna y la Fundación Nacional de Ciencia Suiza, el experimento era a la vez simple y de gran valor científico. Fue uno de los pocos experimentos que fueron llevados en cada una de las misiones de aterrizaje lunares, y fue el único experimento no americano que formó parte de los aterrizajes Apolo. Consistía en una lámina de papel de aluminio, de 1,4 por 0,3 m fijada sobre un palo dirigido hacia el Sol.

Combinando argumentos científicos y diplomáticos, Johannes Geiss consiguió incluso convencer a NASA de desplegar la vela solar suiza antes de desenrollar la bandera americana, para maximizar el tiempo de exposición de la lámina. Antes del lanzamiento, alguien había sugerido en broma añadir una bandera suiza dentro del rollo de alumino, de modo que fuese la primera bandera puesta sobre la Luna por el hombre.

Geiss había diseñado este experimento para estudiar el flujo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol, llamado viento solar. Los experimentos de su equipo permitieron las primeras medidas de la composición de los gases nobles del viento solar. Estos datos ayudarían a decidir entre las diferentes teorías sobre los orígenes del Sistema Solar, las atmósferas planetarias y la dinámica del viento solar.

Fuente: UV. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: