Científicos de la Politécnica crearán «supermateriales» para la marina de los EEUU

Lideran un proyecto de la Armada de EE UU en investigación sobre metamateriales resistentes a las explosiones e indetectables acústicamente

La Armada de EEUU ha pasado de ver a la Comunitat Valenciana un fondeadero más para descanso de los marineros de la VI Flota a buscar en ella a los científicos que puedan alumbrar sus navíos del futuro. El responsable de este salto de calidad es el Grupo de investigación de Fenómenos Ondulatorios de la Universidad Politécnica de Valencia dirigido por el catedrático José Sánchez-Dehesa.

Este científico es uno de los principales investigadores del mundo en las sorprendentes propiedades acústicas de los metamateriales, complejas microestructuras creadas artificialmente a partir de diversos materiales a escalas que van desde la micra —la milésima parte de un milímetro— hasta varios metros.

Entre las grandes expectativas que han despertado estos «supermateriales» está el conseguir la «indetectabilidad» acústica, un terreno en el que las investigaciones del profesor de la UPV tuvieron una gran repercusión el año pasado. Sus trabajos sobre la forma de conseguir un «manto de invisibilidad» para el sonido utilizando estructuras de cilindros fabricados con materiales elásticos impactaron en la comunidad científica internacional y no han pasado desapercibidos para el Departamento de Defensa de EE UU.

Esta es la razón por la que la Oficina de Investigación Naval del Pentágono, la ONR (siglas en inglés) ha elegido al catedrático de la UPV para codirigir junto a científicos de la Universidad de Kansas un proyecto de investigación básica, que comenzó el pasado enero y se extenderá durante tres años.

Sánchez-Dehesa destaca que la US Navy ha seleccionado a su grupo para que haga investigación básica, «es decir, no aplicada, para generar conocimiento y sentar las bases teóricas de una posible aplicación y desarrollo de este nuevo tipo de materiales en el agua».

Así, las aportaciones del grupo de científicos de la Politécnica podrían ayudar a que en el futuro dejaran de ser ciencia ficción los submarinos «invisibles» al sónar o a desarrollar metamateriales que ante una explosión sean capaces de absorber la onda de choque generada, lo que permitiría lograr cascos de buques resistentes a las bombas.

Fuente: Levante. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: