Cómo unir todo en una nave espacial para que sea más liviana

La naves espaciales impulsadas por cohetes normalmente utilizan fuertes y pesados soportes de metal para sostener sus tanques de combustible en el fuselaje. Pero puede haber una mejor manera

Burt Rutan, el pionero aeroespacial cuya firma Scaled Composites está diseñando las naves espaciales suborbitales privadas de Virgin Galactic, está utilizando una técnica alternativa para asegurar los depósitos de combustible y mantener bajo el peso del avión espacial.

Rutan dice que se puede evitar por completo el uso de pesados soportes haciendo un cuidadoso diseño de los tanques y el fuselaje. Su idea, que se describe en una patente de EEUU concedida el mes pasado, es oegar los depósitos de combustible en el interior de la nave.

Sus tanques tienen una sección media de forma cilíndrica recubierta de un material compuesto que encaja perfectamente en el interior de la nave espacial y están pegados a la superficie interior del fuselaje con un adhesivo industrial superfierte. Es crucial que queden asegurados con firmeza, ya que los tanques están conectados a la cámara de combustión, donde se quema el combustible, y cualquier movimiento podría arriesgar a una peligrosa fuga.

Se cree que Rutan utilizará estos tanques adheridos por dentro en el sucesor de su cohete SpaceShipOne, que en 2004 ganó los 10 millones de dólares del premio Ansari X, que se otorgaba a una nave de financiación privada que pudiese llegar a 100 kilómetros de altura en dos ocasiones.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

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