El crecimiento explosivo de la vida en la Tierra, alimentado por las primeras plantas verdes del planeta

Uno de los momentos más importantes en la vida de la Tierra, la explosión de la vida en el Cámbrico, habría sido impulsado por un enorme crecimiento de plantas verdes

La historia de 4.500 millones de años de la Tierra está llena de varios puntos de inflexión, cuando las temperaturas cambiaron de forma dramática, los asteroides bombardearon el planeta y las formas de vida llegaban y desaparecían.

Pero uno de los momentos más importantes en la vida de la Tierra es la explosión de la vida en el Cámbrico, hace aproximadamente unos 540 millones de años, cuando la vida compleja multicelular apareció por todo el planeta.

A pesar de que los científicos pueden señalar a este período como el que condujo a la vida tal como la conocemos ahora, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provocó la explosión Cámbrica de la vida. Ahora, el geólogo de la Arizona State University L. Paul Knauth cree que ha encontrado lo que la produjo.

El planeta se volvió verde de forma masiva con plantas no vasculares, o plantas «abrazadoras del suelo» primitivas, como las llama Knauth. Este período, de hace aproximadamente 700 millones de años, preparó virtualmente la mesa para la posterior explosión de la vida, provocando el desarrollo de un suelo primitivo que almacenó carbono, condujo a la producción de oxígeno y permitió que evolucionaran formas más altas de vida.

Fuente: UV. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: