Falleció Charles N. Brown, editor y director de Locus

El editor, director y co-fundador de Locus, Charles N. Brown, de 72 años, falleció pacíficamente mientras dormía el 12 de julio de 2009 cuando iba de camino a la Readercon

Charles Nikki Brown nació el 24 de junio de 1937 en Brooklyn, New York, donde creció. Asistió al City College de Nueva York y entre 1956 y 1959 sirvió en la Marina de los EE.UU. Completó su licenciatura en física e ingeniería estudiando de noche en el GI Bill mientras trabajaba como ingeniero junior en los años 60. Se casó dos veces, con Marsha Elkin (1962-69), que le ayudó a comenzar Locus, y con Dena Benatan (1970-77), con quien co-editó Locus por muchos años, mientras trabajaba a tiempo completo.

Se trasladó a San Francisco en 1972, trabajando como ingeniero nuclear hasta convertirse en un editor de Ciencia Ficción de tiempo completo en 1975. Las oficinas de Locus han estado en la casa de Brown, en las colinas de Oakland, desde 1973.

Brown co-fundó Locus con Ed Lugar Meskys y Dave Vanderwerf como un fanzine/hoja de noticias en 1968. Originalmente fue creada para ayudar al Grupo de Ciencia Ficción de Boston a ganar su candidatura a organizar la Worldcon.

Brown disfrutó tanto de la edición de Locus que siguió con la revista más allá de su plazo de tiempo originalmente previsto, de un año. Locus fue nominado para su primer premio Hugo en 1970, y Brown fue nominado como escritor fan el mismo año. Locus ganó su primer Hugo de los 29 que ha ganado en 1971.

Brown, durante su larga e ilustre carrera, fue el primer comentarista de los libros de Asimov; escribió el sumario de Best of the Year de las antologías de Terry Carr (1975-87), escribió numerosas revistas y periódicos; editado varias antologías de Ciencia Ficción; participó de innumerables paneles en convenciones; era un frecuente invitado de honor, orador, participante en seminarios de escritores y un miembro del jurado en varios premios importantes de Ciencia Ficción.

Según sus deseos, Locus se seguirá publicando, con Liza Groen Trombi como editora ejecutiva, que asumirá el cargo de redactor jefe en el ejemplar de agosto de 2009.

Tuve el gusto de conocerlo personalmente y convensar con él en diciembre de 1989, cuando visitó Buenos Aires junto a su amigo, Frederik Pohl. Sin duda, un entusiasta de su trabajo y amante de nuestro género como he conocido pocos.

Fuente: Locus. Aportado por Eduardo J. Carletti