Instantáneas del interior de una estrella en explosión

Físicos en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago han utilizado el superordenador IBM Blue Gene/P para modelar la extrema física de una explosión de supernova


La visualización de arriba del superordenador del Laboratorio Nacional de Argonne muestra el mecanismo de la muerte violenta de estrella masiva, después de una corta vida. La imagen muestra en colores los valores de energía en el núcleo de la supernova. Se asignan diferentes colores y transparencias a diferentes valores de enstrofía. Ajustando selectivamente el color y la transparencia, los científicos pueden «pelar» las capas externas y ver lo que está sucediendo en el interior de la estrella.


Arriba, lna instantánea de una supernova tipo Ia muy poco después el momento de la detonación. La energía liberada durante la explosión es equivalente a 1027 bombas de hidrógeno, cada una equivalente a 10 megatones de TNT. Este enorme liberación de energía hace que las supernovas de tipo Ia produzcan algunas de las explosiones más luminosas en el universo, y por eso útiles como indicadores de distancia en la cosmología.
(Imagen: DOE NNSA ASC / Alliance Flash Center)


Arriba, visualización de la explosión de una supernova – Continuación de la anterior imagen. La explosión en sí misma es de menos de 5 segundos, pero el superordenador utiliza más de 160.000 procesadores, y gasta 22 millones de horas de cálculo, para la simulación de la misma. (Imagen: Laboratorio Nacional de Argonne).


Arriba, tres visualizaciones de la combustión nuclear en una supernova. La de la izquierda representa la llama nuclear en sí, mientras que las otras dos representan la velocidad de combustión y de enstrofía. Estas dos últimas propiedades determinan la forma en que la combustión fluye a través del sistema. (Imagen: Laboratorio Nacional de Argonne)


Una instantánea de una simulación en tres dimensiones de una supernova de tipo Ia. Esta imagen fue tomada poco después de que fue encendida la burbuja de llama nuclear que inició el evento, un poco fuera del centro de la estrella enana blanca progenitoras (que se muestra aquí como una superficie de color azul claro).
Las fuerzas de flotabilidad llevan a la burbuja (que se muestra en amarillo y rojo) con rapidez a la superficie de la enana blanca. (Imagen: DOE NNSA ASC / Alliance Flash Center)


Una imagen en primer plano de alta resolución de la burbuja de llama nuclear. Esta imagen muestra la vorticidad del flujo, lo que demuestra los procesos complejos y turbulentos que rigen la combustión de la burbuja de llama nuclear en esta etapa de la supernova.(Imagen: DOE NNSA ASC / Alliance Flash Center)

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: