Las auroras del norte y el sur son hermanas, pero no gemelas

¿Viste la aurora boreal y crees que ya las has visto todas, verdad? No es así

Se da por supuesto que la aurora boreal en el hemisferio norte y la aurora austral en el hemisferio sur son imágenes en espejo, pero una nueva investigación ha puesto de manifiesto las diferencias entre estos acontecimientos.

Las auroras, comúnmente conocidas como Luces del Norte y Luces del Sur, son espectáculos de luz natural en la alta atmósfera de la Tierra. El fenómeno es producido por partículas cargadas de viento solar que impactan con los átomos y moléculas en la atmósfera.

Es intuitivo pensar que las Luces del Norte y del Sur son idénticas, porque las partículas cargadas que causan las auroras siguen las líneas de campo magnético simétrico que conecta los dos hemisferios.

Sin embargo, el estudio de los co-autores Nikolai Østgaard y Karl Magnus Laundal, ambos de la Universidad de Bergen en Noruega, informa en la revista Nature esta semana que existen diferencias entre los fenómenos.

«Aquí informamos las observaciones que contradicen claramente la típica asunción sobre aurora simétricas: se ven manchas intensas al amanecer en el verano del Hemisferio Norte, y al anochecer en el invierno del Hemisferio Sur», escriben. «La asimetría se interpreta en términos de las corrientes inter-hemisféricas que se relacionas con las estaciones, que se han previsto pero hasta ahora no se habían visto».

Østgaard y Laundal han basado su informe en las observaciones de un nuevo conjunto de imágenes de cámaras ubicadas en cada polo. Los autores sugieren que la asimetría observada confirma la existencia de las corrientes inter-hemisféricas, alineadas con el campo y relacionadas con las estaciones, que se habían previsto, pero nunca antes se habían observado.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: