Las plantas de la India reciben un impulso con la hormona del amor

Agricultores en la India le dan uso diferente a la hormona oxitocina, relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal, para impulsar el crecimiento de las calabazas y pepinos

El Ministerio de Agricultura indio quiere prohibir la práctica, que se ha convertido en predominante en el Punjab y Uttar Pradesh, regiones en el norte de la India, señalando que «el uso indiscriminado de oxitocina puede causar riesgos para la salud si se toman a través de las verduras durante un tiempo».

¿Resultan grandes hortalizas de un poco
de amor químico? (Imagen: Austin Bush / LPI)

Se conoce a la oxitocina porque afecta el comportamiento social en los seres humanos, así como facilita el nacimiento y la lactancia materna. Sin embargo, el mecanismo exacto por el que una hormona animal puede estimular el desarrollo de una planta sigue siendo poco clara.

Expertos en plantas de Investigación Rothamsted en las universidades de Durham y Harpenden, ambas en el Reino Unido, son escépticos respecto de cualquier afirmación de que la oxitocina mejore el crecimiento de las plantas y su desarrollo, pero especulan que puede ser la imitación de un péptido no identificado en las plantas, involucrado en el crecimiento.

«Es poco probable, pero no imposible, que pueda afectar a las plantas, pero tengo serias dudas de que esto impacte masivamente en el rendimiento de las cosechas en la mayoría de las situaciones», dice Malcolm Hawkesford, de Investigación Rothamsted.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: