Microdiamantes indican que cayó un cometa en EEUU hace 12.900 años

Las islas del canal de California albergan indicios de un cometa impactado en la época de los Clovis

Un equipo de 17 personas ha encontrado lo que podría ser la prueba de un propuesta que ha sido debatida durante largo tiempo, acerca de que un impacto cósmico que ocurrió hace unos 12.900 años afectó Norteamérica y condujo a la extinción a múltiples especies.

El arqueólogo de la Universidad de Oregon Douglas J. Kennett, y sus colaboradores, han anunciado la presencia de diamantes hexagonales sintetizados por un choque sobre sedimentos que tienen 12.900 años de edad en las Islas del Canal Norte, frente a la costa sur de California.

Estos diminutos diamantes y aglomerados de diamantes se econtraban profundamente enterrados bajo cuatro metros de sedimento. Están fechados a finales de la época de los Clovis, una cultura paleoindia que, según se ha pensado durante mucho tiempo, fueron los primeros habitantes humanos de Norteamérica.

Los diamantes, de tamaño en el orden de los nanómetros, fueron extraídos del Cañón Arlington en la isla de Santa Rosa, que en tiempos estuvo unida a otras tres islas del Canal Norte en una masa de tierra conocida cono Santarosae.

Los diamantes fueron encontrados en asociación con carbonilla, que se forma en fuegos especialmente calientes, lo que sugiere una asociación con incendios en la región, según registros medioambientales cercanos.

Fuente: UV. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: