Para los escépticos: claras fotografías de los sitios de aterrizaje de la misión Apolo

Para los testarudos que siguen creyendo que los astronautas de la misión Apolo nunca aterrizaron en la Luna, la NASA tiene nuevas imágenes —una prueba definitiva— que muestran con claridad al aterrizador de la Apolo 11 que llevó a los primeros astronautas a la superficie lunar hace 40 años

Las imágenes, tomadas por el primer explorador lunar que envía la NASA en más de una década, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), muestra el aterrizador Eagle en la Base de la Tranquilidad, donde los astronautas de Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, descendieron el 20 de julio de 1969. Las imágenes fueron tomadas entre el 11 y el 15 de este mes y publicadas por la NASA.

“El equipo de LROC esperaba ansiosamente cada imagen”, dijo el investigador principal de LROC Mark Robinson en la Universidad Estatal de Arizona. “Estábamos muy interesados en echar un primer vistazo a las etapas de descenso del módulo lunar sólo por la emoción, y ver cuán bien se habían enfocado las cámaras. Las imágenes son fantásticas y también el foco”.

La imagen no muestra si la bandera de Estados Unidos que fue plantada allí aún se mantiene en pie, o no. No está claro todavía si será o no visible la bandera en próximas imágenes, dijo Robinson, añadiendo que cree que la bandera de Apolo 11 fue volteada por los impulsores cuando los astronautas abandonaron la superficie lunar.

Las misiones india y japonesa también han captado imágenes del lugar de Apolo 11, pero éstas no tienen la alta resolución de las imágenes de LRO, dijo Robinson.

El lugar de aterrizaje de Apolo 11 no fue el único que captó la cámara de LRO (a la que se conoce como LROC): También tomó imágenes de lugares de aterrizaje de otros cinco vuelos de la Apolo (se espera que el otro lugar, el del Apolo 12, se fotografíe en las próximas semanas). Los módulos lunares en todos estos lugares fotografiados son visibles en forma de puntos; y también se pueden ver sus sombras. Se pueden ver algunos detalles más en la imagen del lugar de aterrizaje de Apolo 14, que fueron tomadas hace apenas dos días, donde ser ven los instrumentos científicos y las huellas de los astronautas.

“Por supuesto, fue fantástico ver todo ese metal sobre la superficie, era exactamente lo que esperábamos ver”, dijo Robinson. “Sobre la superficie, esperando que regresemos”.

Conforme LRO descienda gradualmente a una órbita menor, las imágenes mejorarán y proporcionarán una visión más próxima de los lugares de aterrizaje lunar.

“Este es sólo un primer vistazo”, dijo Michael Wargo, científico lunar jefe en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, DC, “A partir de ahora, sólo irán mejorando más y más”.

Se espera que las imágenes de estos sitios les muestren a los científicos cómo han cambiado los lugares desde que los astronautas pasaron por ellos, si hay nuevos cráteres o cómo los restos de artefactos humanos han soportado el entorno lunar. Y las imágenes no sólo sirven como registro de nuestra presencia pasada en la Luna, sino que los científicos serán capaces de usar la información para hacer mapas topográficos de la superficie lunar en esos sitios.

Aproximadamente del tamaño de un auto Mini Cooper, la sonda LRO, un satélite en órbita que costó 504 millones de dólares, fue lanzado hacia la Luna el 18 de junio de este año. Se espera que la sonda pase al menos un año cartografiando la Luna para las futuras misiones tripuladas, y varios años más llevando a cabo estudios científicos.

Alguna gente ha cuestionado si la NASA realmente fue a la Luna o si todo fue un engaño. Pero ningún historiador serio, investigador o analista de la industria espacial duda de los aterrizajes en la Luna.

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: