Se cumplieron diez años de la emisión de un mensaje cósmico desde Ucrania

Si la Tierra recibiera el mensaje que se ve en la imagen de abajo desde el espacio exterior, ¿podríamos decodificarlo?

El 12 de julio de 2009 apareció la imagen que sigue en la famosa página web «Astronomy Picture of the Day» (Imagen astronómica del día) de la NASA.

Se trata de la primera página de un largo mensaje codificado que fue emitido hacia el espacio para llegar a posibles extraterrestres por un grupo liderado por Yvan Dutil y Stephane Dumas, llamado «Cosmic Call» («Llamado Cósmico»).

El mensaje se emitió hacia estrellas cercanas, HD178428 (68,3 años luz), HD186408 (70,5 años luz), HD190067 (63,0 años luz), HD190360 (51,8 añoz luz) y HD190406 (57,6 añoz luz), usando un radiotelescopio, el 24 de mayo, 30 de junio y 1 de julio de 1999. En el año 2003 se envió otro mensaje.

El mensaje enviado en 1999 fue divivido en dos partes; la primera parte fue enviada tres veces a una velocidad de 100 bits por segundo, la segunda parte fue enviada una sola vez a 2.000 bits por segundo. El radiotelescopio utilizado, que posee una parabólica única de 70 metros de diámetro, está ubicado en Ucrania, en la península de Crimea cerca de la ciudad de Yevpatoria.

La primera página del mensaje de Cosmic Call del 1999, que mostramos arriba en la imagen, se compone de números y sería un enigma fácil de resolver para cualquier aficionado a este tipo de desafíos. Según dicen, es más fácil de decodificar que otro mensaje, más famoso, que se envió al distante cúmulo estelar M13 en 1974.

Si alguien se interesa por el mensaje completo, puede hallarlo aquí.

Si no pudo descubrir cómo es la clave para este código, podrá encontrar todos los datos sobre la codificación utilizada aquí (PDF).

Fuente: APOD. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: