Se lanza el Premio Ictineu 2009 a la ficción en catalán

Una de las máximas aspiraciones de las Ter-Cat (Tertúlies Catalanes de ciència-ficció, fantasia i terror) es promover los géneros fantásticos en los Países Catalanes y dedicar una especial atención a dar a conocer las obras escritas de género traducidas al catalán

Después del éxito de la revista Catarsi, ahora las Ter-Cat dan el siguiente paso: La creación del premio Ictineu, que intentaremos entregar cada año a las mejores obras de ciencia-ficción, fantasía y terror escritas o traducidas al catalán el año anterior.

El premio Ictineu recibe el nombre del submarino ideado por Narcís Monturiol hace 150 años, y por lo tanto se ha pensado que es un buen representante de lo que en aquella época podíamos definir como los inicios de la ciencia-ficción.

El premio Ictineu es, pues, una apuesta para fomentar la lectura y el debate de las —más bien escasas— obras que el año 2008 fueron publicadas en catalán. Por este fin se ha creado un sitio web donde están colgadas las bases del premio y se indica cómo participar.

1.- Las Ter-Cat han elaborado una lista de todas las obras publicadas en catalán de géneros fantásticos el el 2008. Se han creado 3 categorías para los premios:

a) Mejor obra de ficción escrita en catalán
b) Mejor obra de ficción traducida al catalán
c) Mejor cuento escrito en catalán

2.- Existirá una primera fase de votación donde todo el mundo que lo desee podrá proponer hasta 5 candidatos al premio por cada categoría. (Fecha máxima para recibir las valoraciones: 30 de septiembre)

3.- Las cinco obras más votadas pasarán a la segunda fase de votación donde cada miembro podrá valorar del 5 al 1 las obras finalistas si las ha leído. Esta segunda fase está restringida a los miembros de las Ter-Cat y a otras asociaciones invitadas (como es el caso de la SCCFF Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasea). Fecha máxima para recibir las votaciones: 1 de noviembre).

4.- El premio se entregará en el mes de noviembre durante las Ter-Cat de ese mes.

Toda la información y los formularios para rellenar y votar pueden encontrarse en esta dirección:

http://sites.google.com/site/premiictineu/

Cualquier consulta se puede realizar a la siguiente dirección:

premi.ictineu@gmail.com

Bases del premio
Lista de nominados
Formulario de la primera fase

Fuente: Premi Ictineu. Aportado por Eduardo J. Carletti