“Fatídica misteriosa”, la sombra de Lovecraft en una historia localizada en el sur de Chile

Horror fantástico, mitología lovecraftiana, el sur de Chile y conocidos actores son parte de la ópera prima de Rodrigo “Pera” Cuadra, que pronto entra a una nueva etapa de grabación

Los admiradores de Chabe, que creían que para siempre la verían en roles sensuales tipo Infieles, podrían irse de espaldas cuando la vean en una película en situaciones que jamás habrían imaginado. Que no tienen nada que ver con meterse con parejas ajenas, sino con los horrores más ocultos de las deidades ancestrales.

María Isabel Indo, como se llama realmente, es parte fundamental de la película Fatídica misteriosa, el debut como director del hiperactivo Rodrigo “Pera” Cuadra, conocido por sus múltiples apariciones como comentarista de cine en programas de TV, incluyendo el recordado Maldita sea.

El hombre con apodo frutícola revolvió toda su influencia del cine de terror, la literatura fantástica y la retorcida visión de la realidad de su grupo musical Dorso: “Es Lovecraft pasado a través del coladero de Dorso. Inicialmente iba a ser una ópera rock, pero la aterrizamos y ahora tiene diálogo y todo. Inicialmente era cantada, todos los diálogos los cantaba yo. Era como un Jesucristo Superstar de Lovecraft”.

En efecto, el guión es una especie de adaptación a la chilena del cuento «La sombra sobre Innsmouth«, del maestro de la literatura de horror, Howard Phillips Lovecraft. Entre septiembre y octubre entra a la tercera fase de la filmación, según detalla: “Estoy grabando por locaciones, o sea si tengo que grabar en la playa grabo todo al tiro en la playa, si es en el bosque al tiro todo en el bosque, si es en un departamento grabamos todas las escenas de departamento. Porque no hay lucas y porque es una película muy disparatada”.

Se explaya acerca de los disparates: “Está lleno de efectos especiales y de gore. No es simple, no es un psicópata matando adolescentes. Es Lovecraft, son miles de dimensiones que se abren en el sur de Chile, el cual se posee demoníacamente en un cien por ciento. Hay cultos, sacrificios humanos y sexo extraño con peces. Sexo con seres del mar, esparmatozoides que se mezclan con los óvulos de los jureles”, dispara casi como si él mismo estuviera poseído.

Es ahí en la relación con los seres del mar donde tiene mucho que ver Chabe. “La película parte con la Chabe dando a luz una larva. Pero no es explícito, no van a ver los órganos ni nada, van a ver recreada la situación”.

La película está musicalizada por Dorso (“es una especie de película de metal progresivo”) y además participan Patricia López, Gonzalo Muñoz Lerner, dentro de los roles protagónicos en esta historia que tiene ver con el culto a Ctulhu y los seres primigenios. Es de un periodista (Muñoz) que parte al sur y se encuentra con un pueblo demasiado extraño para pertenecer a este mundo. A medida que las situaciones inverosímiles y espantosas van develando una atrocidad que nunca debería haber sido develada por su ciclópeo nivel de maldad, el sujeto se da cuenta de que no puede salir del pueblo. Por ahora la cinta sigue en preparación.

Fuente: Terra. Aportado por Eduardo J. Carletti