Capullos de estrellas y lunas dobles: astronomía esta semana

Esta semana, los astrónomos encontraron un raro asteroide triple e imágenes de Neptuno y una de sus lunas que habían pasado inadvertidas durante 20 años

A pesar de haberse calentado 27° C hasta llegar a unos agradables 30° C por encima del cero absoluto, a casi seis años de vida el Telescopio Espacial Spitzer puede tomar imágenes deslumbrantes.

La imagen de arriba de una «nublada» región de formación de estrellas cerca de la constelación de Cygnus es la primera foto que toma el telescopio desde que se quedó sin líquido refrigerante en mayo. Dos detectores de infrarrojos siguen trabajando a la nueva temperatura, mientras que otros dos instrumentos están ahora demasiado calientes para funcionar.

Aunque la misión principal del Spitzer terminó con su descongelación, seguirá observando objetos, desde asteroides a galaxias, en esta parte «cálida» de su misión, que comenzó el 27 de julio. (Imagen: NASA / JPL-Caltech)

La de arriba es una de las imágenes nunca vistas anteriomente de la luna Despina de Neptuno pasando delante del helado planeta gigante. Estas imágenes se encontraron en los polvorientos archivos de la misión Voyager 2, que comenzó en 1977 y ahora esta saliendo del Sistema solar.

Ted Stryk, un astrónomo aficionado con pasión por los datos antiguos, encontró las tomas de 20 años de edad, que fueron tomadas para obtener datos atmosféricos. Puede ser la razón por la que estas imágenes de tránsito se habían perdido:: los científicos atmósferéricos podrían haber ignorado deliberadamente el objeto de la sombra en las nubes superiores de Neptuno. Estas «nuevas» imágenes podrían ayudar a los científicos a ajustar la órbita de esta luna de 148 km de diámetro. (Imagen: NASA / JPL / Ted Stryk)

La estrella HD 87643 se encuentra envuelta en una cueva de gas y polvo que ha expulsado, pero no está sola. Nuevas observaciones del Observatorio Europeo Austral han descubierto que esta estrella tiene una compañera ubicada alrededor de 50 veces la distancia de la Tierra al Sol. La presencia de esta compañera explica la rasgada y extendida nebulosa de HD 87643, ya que la alargada órbita de esta vecina la lleva cerca de HD 87643 cada 15 a 50 años, lo que hace que la estrella central eructe enormes cantidades de materia nueva. El viento estelar desde HD 87643 le da a la nebulosa la forma con bordes rasgados. (Imagen: ESO)

Arriba se ve una imagen de radar del asteroide cercano a la Tierra 1994 CC, donde se revela que este asteroide rocoso no sólo tiene un satélite, sino dos. Hasta ahora, sólo se han descubierto dos sistemas triples de asteroides en la población de objetos cercanos a la Tierra.

El asteroide principal tiene unos 700 metros de diámetro, y sus dos lunas por lo menos 50 metros. El sistema pasó volando el 10 de junio cerca de la Tierra, a una distancia de unos 2,5 millones de kilómetros, lo que permitió que los radioastrónomos tomaran las mejores imágenes en la historia de este grupo. No estará cerca de nuevo hasta el 2074. (Imagen: NASA / JPL / GSSR)