Científicos de Tokyo desarrollan un holograma táctil

Una compleja mezcla de dispositivos visuales, física acústica y joysticks de videojuegos le permitieron a científicos de la Universidad de Tokyo desarrollar la tecnología

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Lo que puede verse en el video no es otra cosa que un proyector de hologramas táctil, actualmente presentándose en la convención SIGGRAPH 2009.

El mecanismo de funcionamiento está dividido en dos partes. Por un lado el elemento que hace posible generar la imagen y por otro el que permite «tocarla».

Para generar la imagen, emplearon un dispositivo conocido como Holo. Se trata de un visualizador holográfico que permite observar imágenes flotantes desde un LCD a través de un espejo cóncavo. Las imágenes proyectadas aparecen 30 centímetros por sobre la superficie del visualizador.

Con este único elemento, el usuario puede acercarse a la imagen e intentar tocarla. Sin embargo sus dedos pasarían a través de ella sin sentir nada.

Lo que falta para compensar esta ausencia es el Airborne Ultrasound Tactile Display, un dispositivo que provee sensaciones hápticas en la mano del usuario. Utiliza la presión de radiación acústica, un fenómeno no lineal del ultrasonido. Cuando un objeto interrumpe la propagación del ultrasonido, un campo de presión es lanzado sobre la superficie del objeto. La presión de la radiación acústica actúa en la misma dirección que la propagación del ultrasonido. En palabras simples, eso significa que el ultrasonido «empuja» el objeto.

Para detectar la mano del usuario, emplearon un Wiimote. Así como lo leen, el control remoto de la consola de videojuegos de Nintendo. Este particuar periférico resulta útil, pues posee una cámara infrarroja. Luego se coloca un marcador retroflectivo en la punta del dedo mayor. Leds infrarrojos iluminan el marcador y dos Wiimotes detectan la posición del dedo sobre las tres dimensiones. Gracias a este mecanismo, el usuario puede manipular la imagen virtual flotante con sus propias manos.

El sistema puede renderear varios objetos virtuales dado que ambos tipos de información (la visual y la táctil) pueden reflejarse como información digital.

Entre las posibles aplicaciones consideradas por sus creadores están los videojuegos y el diseño 3D.

Fuente: Touchable Holography (PDF) y Pink Tentacle. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: