Exhiben un sistema de energía inalámbrico

La tecnología eléctrica que podría volver obsoletos a los enchufes. Un sistema que puede llevar energía a los dispositivos sin emplear cables fue exhibido recientemente en una conferencia de alta tecnología

La técnica emplea física simple y puede ser usada para cargar una variedad de aparatos electrónicos a varios metros. Eric Giler, jefe ejecutivo de la firma estadounidense WiTricity, mostró teléfonos móviles y televisores recibiendo electricidad sin cables en la conferencia Ted Global de Oxford.

Dice que el sistema podría reemplazar miles de cables y miles de millones de baterías desechables. «Hay algo así como 40 mil millones de baterías desechables construidas cada año para generar energía que, generalmente, se utiliza a escasa distancia de donde se tiene hay energía con menos costo». Millones y millones de dólares, dice, han sido invertidos para construir una infraestructura de cables «para llevar el poder de donde se crea hasta donde se utiliza». «Amamos tanto la electricidad», dijo.

Giler enseñó un teléfono Google G1 y un iPhone de Apple que se pueden cargar utilizando este sistema. WiTricity, dijo, ha podido incluir todos los componentes necesarios para funcionar dentro del cuerpo del teléfono G1, algo que fue levemente más difícil con Apple. «No permiten que entres en sus teléfonos, simplemente, así que pusimos un pequeño adicional en su parte trasera», dijo.

También mostró un televisor capaz de utilizar el sistema. «Imagina que tienes una de estas cosas y la quieres colgar de la pared», dice. «Piensa en ello, no quieres esos horribles cables colgando».

Buenas vibraciones

El sistema está basado en un trabajo del físico Marin Soljacic del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aprovecha la «resonancia«, según la cual la transferencia de energía es más eficiente a cierta frecuencia. Cuando dos objetos tienen la misma frecuencia de resonancia, intercambian energía fuertemente sin afectar otros objetos ubicados alrededor. Por ejemplo, es la resonancia la que puede causar que una copa de vino explote cuando un cantante alcanza la nota correcta. Pero en lugar de usar resonancia acústica, la aproximación de WiTricity emplea la resonancia de ondas magnéticas de baja frecuencia.

El sistema usa dos bobinas, una conectada en una fuente de energía y otra añadida al objeto. Cada bobina está cuidadosamente sincronizada a la misma frecuencia. Cuando la bobina principal se conecta a un suministro de electricidad, el campo magnético que produce es resonante con el de la segunda, permitiendo que fluyan ondas de energía entre ellas. A medida que cada «ciclo» de energía llega a la segunda bobina, comienza a formarse voltaje que puede usarse para cargar el aparato.

Giler recomendó que se añada la bobina principal «en el techo, el suelo o debajo del escritorio». Los dispositivos que utilicen el sistema comenzarán a cargarse automáticamente tan pronto como entren al rango de acción, dijo. «Nunca tendrás que preocuparte de enchufar estas cosas otra vez».

Cuestiones de seguridad.

Giler fue entusiasta al hacer énfasis en la seguridad del equipo durante la demostración. «No hay nada aquí, estoy bien», dijo caminando alrededor de la televisión con energía inalámbrica. El sistema es capaz de operar de forma segura porque la energía es transferida principalmente a través de campos magnéticos.

«Los humanos y la vasta mayoría de los objetos alrededor nuestro son no-magnéticos por naturaleza», dijo a BBC Noticias el Profesor Soljacic, uno de los inventores del sistema. Es capaz de funcionar aprovechando un efecto que se produce en una región conocida como «el campo lejano», la región comprendida a una distancia mayor que una longitud de onda desde el dispositivo. En este campo, un transmisor emitirá una mezcla de campos magnéticos y eléctricos potencialmente peligrosos. Pero a una distancia menor que una longitud de onda, el «campo cercano», es casi enteramente magnético. Por lo tanto, Witricity usa ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que son de casi 30 metros de largo. Ondas más cortas no funcionarían.

Tecnología ridícula.

WiTricity no es el primer salto al concepto de la electricidad inalámbrica. Por ejemplo, el inventor del siglo 19, Thomas Edison y el físico e ingeniero Nikola Tesla exploraron el concepto. «En los primeros días de la electricidad, antes de que se extendiera la red de alimentación, ellos estaban muy interesados en idear un plan para transmitir la electricidad a través de largas distancias. No podían imaginarse arrastrando esta gigantesca infraestructura de cables metálicos por cada continente». Tesla inclusive fue tan lejos como para construir una antena de 29 metros de altura, conocida como la Torre Wardenclyffe en Nueva York. «El proyecto tuvo problemas financieros y el trabajo nunca se completó», dijo el Profesor Soljacic.

Hoy, Intel ha arribado a una idea similar a la de WiTricity, mientras que otras companías trabajan en mecanismos de transferencia de energía altamente direccionales, como los láseres. Sin embargo, a diferencia del trabajo de WiTricity, los lásers requieren una línea de contacto ininterrumpida, por lo que no son buenos para conectarse con objetos dentro de la casa. En contraste, Giler dice que el enfoque de WiTricity puede ser utilizado para un amplio marco de aplicaciones, desde laptops y teléfonos hasta dispositivos médicos implantados y autos eléctricos. Inclusive dijo que ha recibido interés de una compañía que propuso usar el sistema para un plato para perros que se calienta eléctricamente. «Va de lo sublime a lo ridiculo», dijo.

1) La bobina eléctrica (Antena A) está alojada en una caja y puede insertarse en la pared o el techo. 2) La Antena A, conectada a la fuente, resuena a una frecuencia específica. 3) Ondas electromagnéticas se transmiten por el aire. 4) La segunda bobina (Antena B) insertada en una laptop o TV resuena a la misma frecuencia que la primera y recibe la electricidad. 5) La energía carga el dispositivo

Fuente: BBC News. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: