Hallan nebulosas planetarias alrededor de estrellas masivas

Aunque los astrónomos habían predicho que también se deben formar estos depósitos en torno a estrellas «pesadas», no se las había detectado. Hasta ahora. Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva clase de objeto que ellos llaman «Súper nebulosas planetarias», que se encuentra alrededor de estrellas de hasta 8 veces la masa del Sol.

Imagen óptica desde el radiotelescopio Curtis Schmidt de 0.6-m de la Universidad de Michigan / CTIO de la Nebulosa Planetaria más brillante en la Pequeña Nube de Magallanes, JD 04. El recuadro muestra una porción de la imagen superpuesta con contornos de radio del Australia Telescope Compact Array. La nebulosa planetaria es un brillante registro de la agonía final de la estrella (Las imágenes ópticas son cortesía del equipo de Magellanic Cloud Emission Line Survey, MCELS)

«Esta fue una conmoción para nosotros», dijo Miroslav Filipovi de la Universidad de Western Sydney, «ya que no esperaba detectar un objeto en estas longitudes de onda de radio y con la generación actual de la radiotelescopios. Hemos venido reteniendo nuestros resultados desde hace unos 3 años, hasta estar 100 % seguros de que son, en efecto, nebulosas planetarias».

El equipo estudió las Nubes de Magallanes, las dos galaxias compañeras de la Vía Láctea, con radiotelescopios de la instalación nacional de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO). Observaron que 15 radioobjetos en la nube coinciden con muy conocidas nebulosas planetarias observadas por telescopios ópticos.

Los objetos de esta nueva clase son fuentes de radio inusualmente fuertes, y están asociados con grandes estrellas originales (progenitores), de hasta 8 veces la masa del Sol. El material nebular alrededor de cada estrella puede llegar a tener hasta 2,6 veces la masa del Sol. El equipo de Filipovi afirma que la detección de estos nuevos objetos puede ayudar a resolver el llamado «problema de la masa desaparecida», que es la ausencia de nebulosas planetarias alrededor de estrellas centrales con masa de 1 a 8 veces la del Sol. Hasta ahora, la mayoría de nebulosas planetarias conocidas tenían estrellas centrales y nebulosas, respectivamente, con sólo alrededor de 0,6 y 0,3 veces la masa del Sol, y no se había detectado ninguna en torno a estrellas más masivas.

Algunas de las 15 nebulosas planetarias recién descubiertas en las Nubes de Magallanes son 3 veces más luminosas que cualquiera de sus parientes en la Vía Láctea. Pero para verlas con mayor detalle, los radioastrónomos necesitarán la potencia de un radiotelescopio que está por llegar, la matriz de kilómetro cuadrado prevista para los desiertos de Australia Occidental.

El artículo científico aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti